La capilla ardiente se instalará en la Catedral, lugar donde será enterrado

Fallece Rafael Torija, obispo emérito de Ciudad Real

El obispo emérito de Ciudad Real, Rafael Torija, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 92 años de edad. La capilla ardiente se instalará en la Catedral, lugar donde será enterrado.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 02.03.2019 09:41 (Actualizado 02.03.2019 09:44)

Rafael Torija, obispo emérito de Ciudad Real
Rafael Torija, obispo emérito de Ciudad Real | OC

En estos últimos días el estado de salud de Torija se había agravado y no pudo acudir a las sesiones de diálisis que recibía tres veces por semana. El toledano ha fallecido en la casa sacerdotal de Ciudad Real.

El Obispado de Ciudad Real anunciará próximamente la hora y el día del funeral. La capilla ardiente de Rafael Torija se ubicará en las próximas horas en la Basílica Catedral.

Será aquí también donde se oficiará la misa funeral y donde será enterrado ya que, según la normativa de la Iglesia, los obispos reciben sepultura en la última diócesis donde ejercieron.

En Ciudad Real hay una calle que lleva su nombre, situada al lado del Hospital General.

Rafael Torija de la Fuente nació en Noez (Toledo), el 18 de marzo de 1927. Cursó los estudios sacerdotales en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952.

El día 2 de octubre de 1976, al aceptar el santo padre la renuncia de moseñor Hervás al obispado priorato, nombró para sucederle a Torija, que tomó posesión el 6 de noviembre del mismo año.

El 4 de febrero de 1980, al elevar a Diócesis la Prelatura Cluniense, fue desvinculado de la iglesia titular de Dora y nombrado obispo residencial de Ciudad Real, cargo en el que estuvo hasta el año 2.003.

Conservó el título de Prior de las Órdenes Militares, unido en adelante al obispo de Ciudad Real.

LO MÁS