El arrestado, que fue sorprendido por la cuidadora cuando accedía al patio interiorde la vivienda, se enfrentó a la mujer, forcejando con ella hasta que ésta logrózafarse de él y salió a la calle para pedir ayuda.
A continuación, se dirigió aldormitorio de la propietaria de la vivienda, una mujer de 89 años que en esosmomentos se encontraba durmiendo, y comenzó a registrar la habitación mientrasexigía e intimidaba a la anciana para que le entregase todo el dinero que tuvieseen la casa, llegando incluso a zarandearla violentamente.
Fue así como se hizo con una pequeña caja de caudales que contenía 300 eurosen su interior, con la que huyó apresuradamente. La Policía Nacional, una vez que recibió aviso de lo sucedido a través del teléfonode emergencias 091, estableció un dispositivo para la localización urgente ydetención del autor de los hechos.
Este dispositivo culminó con el arresto del presunto responsable, a pesar de quetrató de evitarlo empleando una extrema violencia e hirió a varios agentes. Se da lacircunstancia de que en el momento de su detención, llevaba aún varios efectossustraídos en el domicilio de la víctima, además de que portaba ocultos entre susropas un destornillador y una navaja.
El presunto autor, que contaba con numerosos antecedentes por hechos similares,se había especializado en robos en domicilios habitados por personas deavanzada edad, aprovechándose de su vulnerabilidad, para lo que estudiabapreviamente el entorno y las costumbres de sus futuras víctimas.