El Ministerio de Agricultura informará en abril a las CCAA y agricultores de la nueva PAC

Barato rechaza el aumento del SMI para el sector agrario y pide una reunión con Pablo Iglesias

El presidente nacional de Asaja, el ciudadrealeño Pedro Barato, ha dicho que el sector agrario no puede aceptar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros y ha anunciado que la organización agraria ya ha pedido una reunión con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para tratar de mitigar esta medida para el campo.

José Luis Juárez

Malagón | 24.01.2020 12:27

Barato, que ha estado hoy en Malagón donde ha participado en el VII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja, recuerda que ya el año pasado el SMI supuso un incremento del 30% para el sector agroganadero.

Ha dicho que no está en contra de que los trabajadores del campo cobren un sueldo digno pero también considera necesario que los productos agrarios tengan un precio digno.

En este sentido, Pedro Barato ha dicho que si se pueden sacar adelante normativas para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, también se pueden aprobar decretos leyes para hacer que los productos agrícolas se vendan por encima de los costes de producción.

Pedro Barato advierte que los 950 euros del SMI pueden provocar que se pierda empleo en el campo, como recuerda que ya ocurrió el año pasado cuando en España se perdieron 35.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, ha manifestado que se va a añadir la variable del incremento del SMI a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para incorporarla a las ayudas con el objetivo de mantener las explotaciones agrícolas.

Por cierto, Miranda ha avanzado que la negociación de la nueva PAC para los próximos 10 años entra ya en su etapa crucial y espera que en abril se pueda informar a las comunidades autónomas y organizaciones agrarias de la futura Política Agraria Comunitaria que entraría en vigor en 2.022.

Por su parte, la presidenta nacional de Asaja Joven, María Llorens, ha pedido a las administraciones más ayudas para favorecer la incorporación de los jóvenes al medio rural.

Reconoce que el campo no es un mundo ideal pero señala que se necesitan más infraestructuras y nuevas tecnologías.