Cuarta edición del Pleno Vecinal

Los vecinos de Herencia "vuelven a proponer con sus presupuestos"

Se mantiene la partida de 40.000 € destinada a la Democracia Participativa

Marcos Galván

Herencia | 18.01.2022 20:06

Los vecinos de Herencia "vuelven a proponer con sus presupuestos"
Los vecinos de Herencia "vuelven a proponer con sus presupuestos" | Prensa Ayuntamiento

Prácticamente con el 100% de las propuestas cumplidas de la pasada edición, la Concejalia de Participación Ciudadana pone en marcha la constitución del Pleno Vecinal para este año, permitiendo que 13 vecinos y vecinas del municipio puedan incidir en una parte del presupuesto municipal.

Esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Herencia, es una oportunidad para que los ciudadanos puedan proponer, votar y elegir a qué inversiones sostenibles, se dedican los recursos consignados durante el ejercicio presupuestado. Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario, se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios.

La concejala del área Conchi Rodríguez-Palancas, ha avanzado que el sorteo, de carácter público, de los que se convertirán por unas semanas en concejales del Consistorio, se realizará el próximo lunes 24 de enero a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Herencia. Un sistema de elección aleatorio, al igual que se realiza en las elecciones, y que garantiza la igualdad de oportunidades de todos los vecinos y vecinas a la hora de participar en la gestión de los asuntos comunes, en el que cualquier ciudadano entre 18 y 65 años, se incorporarán a la decisión pública formando parte del Pleno Vecinal. Una participación que se verá correspondida con vales de compra para gastar en el comercio local.

Tras la elección de los ciudadanos que se incorporan a la decisión pública, se desarrollarán 3 sesiones plenarias debidamente reglamentadas para presentar y decidir sobre las distintas propuestas cuya ejecución queda consignada al Gobierno local, fijada en la partida presupuestaria correspondiente con un importe de 40.000 euros, dando así cumplimiento a uno de los compromisos del equipo de Gobierno de poner en marcha un modelo de decisión pública-ha finalizado Rodríguez-Palancas.