Podrá contemplarse en el Ayuntamiento

El Toboso cuenta con un nuevo cuadro para rememorar el aterrizaje histórico de un avión en 1928

Ha sido realizado por el piloto y militar Rafael Mira, quien lo ha donado al Ayuntamiento en conmemoración de los actos celebrados por el Ejército del Aire en el municipio en 2019

Marcos Galván

El Toboso | 04.11.2021 18:29

El Toboso cuenta con un nuevo cuadro para rememorar el aterrizaje histórico de un avión en 1928
El Toboso cuenta con un nuevo cuadro para rememorar el aterrizaje histórico de un avión en 1928 | Prensa Ayuntamiento

Desde hace unos meses, El Toboso cuenta con una nueva obra pictórica conmemorativa de los actos que el Ejército del Aire llevó a cabo en el municipio en abril de 2019 para rememorar el aterrizaje histórico de un avión Junker en el paraje de ‘La Nava’ que tuvo lugar en mayo de 1928.

‘El ejército del aire en la tierra de Dulcinea’, es el título de este cuadro conmemorativo realizado por el piloto de avión y militar Rafael Mira. La obra fue donada al Ayuntamiento toboseño este verano en presencia de la alcaldesa, Pilar Arinero; la concejal de Cultura, Mari Carmen Morales; la bibliotecaria María Antonia Martínez; y el médico oriundo de El Toboso, Manuel González, amigo del artista.

La acuarela, que puede contemplarse en el Ayuntamiento, refleja una escena en la que aparecen dos aviones en la Plaza de El Toboso con vecinos paseando entre ellos y admirándolos. Fue uno de los actos que se organizaron para dar a conocer a la ciudadanía el vuelo inaugural de 1928 que recorrería la ‘Ruta de Don Quijote’ formando parte del programa de eventos de la Exposición Internacional de 1929.

El avión de dicho vuelo, que partió desde Getafe, fue pilotado por el teniente José Ansaldo y como pasajeros viajaban el ministro de la gobernación, Martínez Anido; el periodista Ángel Herrera Oria, que después sería cardenal; José Antonio Primo de Rivera, hijo de Miguel Primo de Rivera; y el gerente de Industrias Turísticas y marqués de Quintanar, además de presidente de la Unión Aérea Española, Peypoch.

Los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de El Toboso en coordinación con los Servicios Histórico y Cultural del Ejército del Aire y el Museo del Aire bajo el lema ‘Volar, historia de una aventura’, incluyeron también una exhibición en la que se armó un avión despiezado.

La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, ha dado las gracias al autor de la obra “por congelar este momento de la historia de El Toboso, por convertirlo en arte y por donarlo a nuestro pueblo para que las generaciones futuras y quienes nos visitan sean conscientes de este episodio histórico que es un gran desconocido para muchos”.

Arinero ha resaltado “la fuerte vinculación que El Toboso tiene con el ejército del aire” y ha dejado las puertas abiertas a nuevas iniciativas en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hay que recordar que Rafael Mira ya donó otro cuadro conmemorativo, realizado en óleo, que también se expone en el Ayuntamiento.