La alcaldesa los visitó el Día de la Mujer

Patios escolares inclusivos e igualitarios en Alcázar de San Juan

Iniciativa municipal para todos los centros escolares

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 09.03.2022 10:25

Patios escolares inclusivos e igualitarios en Alcázar de San Juan
Patios escolares inclusivos e igualitarios en Alcázar de San Juan | Prensa Ayuntamiento

Coincidiendo con el 8 de Marzo, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha visitado el colegio Juan de Austria para ver el resultado del proyecto de transformación de patios que persigue la igualdad y el respeto por la diversidad, que ha puesto el ayuntamiento dotado con 10.500 euros. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan publicó el curso pasado, por primera vez, una convocatoria de presentación de proyectos para el desarrollo de acciones que transformen los patios escolares dirigida a centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con la intención de contribuir al desarrollo de espacios que favorezcan el aprendizaje, el juego, el movimiento, la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.

Desde el patio del colegio Juan de Austria, que es uno de los cuatro que en Alcázar de San Juan se ha adherido al proyecto de “patios escolares”, y que tiene como objetivo la transformación de los patios en espacios inclusivos, la alcaldesa describía la iniciativa como la consecución de un espacio de inclusión para que todos los niños, independientemente de sus capacidades, puedan jugar juntos.

También tiene como objetivo, y hoy día 8 de marzo creo que es muy importante, decía, ponerlo en valor, que haya inclusión en los juegos, que eliminemos los estereotipos de los modelos de juegos para niños y para niñas. Los juegos son juegos, añadía, y deben servir para fomentar el aprendizaje y crecimiento del niño. Por lo tanto, con independencia de cuál sea el sexo, se pretende que jueguen todos juntos y todos jueguen a todo. Y ese es el crecimiento, apuntaba.

Al ser un espacio al aire libre se deben poner en marcha actividades que luchen contra el sedentarismo, vemos como muchos de los juegos actuales están basados en el sedentarismo con determinados elementos electrónicos que impiden la socialización, el crecimiento; se pretende que se utilice el ejercicio para llevar adelante esos juegos.

Hasta el momento se ha actuado en el colegio Juan de Austria, en el Jardín de Arena, en el Alces y en los colegios de Alameda y Cinco Casas. En este colegio se ha podido adquirir un tangram, un paracaídas, elementos para crear un pasillo para el equilibrio o instrumentos musicales. En otros colegios, como en el Alces han optado por la ampliación del patio de infantil y otros de los proyectos son por ejemplo, la creación de un vivero.

La alcaldesa explicaba que cada año se va a destinar una partida de 10.500 euros para este tipo de proyectos para que puedan concursar y optar a este tipo de ayudas. En el proyecto se valora mucho que la comunidad escolar esté involucrada porque al final, en el día a día, esta actitud es importante.

Y eso es lo que estamos haciendo hoy ocho de marzo, afirmaba, rodeados de niños y niñas, sensibilizando sobre lo importante que es que huyamos de los estereotipos de la compra de un determinado juguete solo para niños o para niñas. A los niños y a las niñas hay que dejarlos jugar porque jugando se aprende y jugando también se aprende a la crianza de los hijos y a compartir sin diferenciación de sexos, sino para que todos los niños y niñas puedan jugar juntos y aprender juntos.