A todos los agentes económicos y culturales implicados

Campo de Criptana presenta el Plan Estratégico de Turismo

El pasado 4 de mayo en la Casa de Cultura de la localidad

Marcos Galván

Campo de Criptana | 06.05.2021 09:04 (Publicado 06.05.2021 08:40)

Campo de Criptana presenta el Plan Estratégico de Turismo
Campo de Criptana presenta el Plan Estratégico de Turismo | Ayuntamiento Campo de Criptana

El alcalde, Santiago Lázaro, y la concejala de Turismo, Rosana Fernández, fueron los encargados de presentar el proyecto en un acto al que asistieron miembros de las diferentes asociaciones culturales de la localidad, empresarios, hosteleros, panaderos, representantes de las bodegas, dueños de establecimientos turísticos, artesanos y otros representantes de diferentes sectores económicos y culturales cuya actividad está vinculada de una forma u otra con el turismo.

Este Plan Estratégico se ha desarrollado en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha servido para realizar un diagnóstico de la situación actual del sector en nuestra localidad. Partiendo de este análisis, se expusieron las principales líneas de actuación que pretenden impulsar el sector turístico de Campo de Criptana en torno a la promoción cultural y al desarrollo sostenible. En este sentido, se enumeraron algunos proyectos en los que ya se han dado los primeros pasos, como el nuevo aparcamiento de la Sierra para evitar el impacto visual de los vehículos, la remusealización del Molino de Sara Montiel, la puesta en marcha del Área de Autocaravanas y la creación del Centro de Interpretación del Molino Manchego.

Además, se avanzaron algunas ideas que permitirán mejorar la proyección del destino, la ampliación de recursos en la búsqueda de visitas más largas y una mejora en la digitalización que supondrá una mayor promoción. Todo esto se pretende poner en marcha a través de la colaboración público-privada y mediante un modelo basado en la formación de personal cualificado y la sostenibilidad de un destino que tiene una media de más de 35.000 visitantes al año.

Junto a todo lo anterior, el alcalde subrayó la importancia de colaborar con otras administraciones para cumplir estos objetivos. En este sentido, adelantó que el Ayuntamiento va a participar en la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ha publicado la Secretaría de Estado de Turismo y que requiere de la implicación económica del Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el propio Consistorio.

Esta reunión servirá de base para la puesta en marcha de la Mesa del Turismo, un foro que servirá para escuchar a todos los actores implicados y en el que se van a exponer los avances que se irán consiguiendo un sector, el turístico, llamado a consolidarse como uno de los principales motores económicos de Campo de Criptana.