Educación

La Universidad Popular sale a la calle para mostrar sus actividades formativas

Alumnos del aula de flamenco, folklore o de música moderna ofrecerán espectáculos en directo todos los viernes del mes de mayo en la Plaza de la Constitución.

Redacción

Albacete | 05.05.2022 06:05

La Universidad Popular sale a la calle para mostrar sus actividades formativas
La Universidad Popular sale a la calle para mostrar sus actividades formativas | Aula flamenco

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, presentó recientemente el programa ‘La Universidad Popular sale a la calle’, iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía la actividad que se lleva a cabo en la Universidad Popular de Albacete, con citas que tendrán lugar cada viernes, a las 19 horas, en la Plaza de la Constitución, durante todo el mes de mayo. El mes de mayo, se reservará para la música, con conciertos del Aula de Música Moderna y del Aula de Flamenco. Los días 6 y 13 de mayo, habrá conciertos de los talleres y combos de la EMMA de Albacete, ofreciendo música de distintos estilos; y el 20 de mayo el concierto será de los y las participantes de los cursos de Canto Moderno, una oferta formativa novedosa de la Universidad Popular, pero que tiene muy buena acogida.

El último viernes de mayo la cita será con el flamenco. Las personas aficionadas a la copla y al flamenco, mostrarán su progresión de la mano de la formadora, Yaraví Serrano, y del guitarrista Manuel Amador. “Esta es solo la primera aportación a este programa, ‘La UP sale a la calle’, que tiene vocación de continuidad, porque nuestra Universidad Popular está entre las mejores de España y queremos que todo el mundo la conozca, esta es la filosofía”, ha explicado Casañ, durante la presentación en la que ha participado también la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez.

4.418 alumnos

La Universidad Popular de Albacete tiene actualmente inscritas en sus cursos a 4.418 personas, que han decidido aprender o mejorar su formación en diversas disciplinas, desde las Artes Plásticas, pasando por las Artes Escénicas, la música o el baile, sin olvidar la artesanía o los conocimientos audiovisuales, ya sea en fotografía o video. “Todo este arte, este buen hacer, no puede, ni se debe, quedar encerrado entre las cuatro paredes de un aula, por eso nos decidimos a plantear esta actividad”, explicó el vicealcalde y concejal de Cultura. Buen ejemplo de la excelente acogida de la ciudadanía de esta actividad es el numeroso público que esta Navidad se concitó en la Plaza del Altozano, en torno a la Zambomba Flamenca, una actividad que hasta la fecha se había realizado en la Casa de la Cultura, pero que al salir a la calle, logró mayor difusión.

“La Plaza de la Constitución es ya uno de los grandes epicentros culturales de la ciudad, que una vez finalicen las obras de remodelación del centro, se transformará en un triángulo cultural, con la incorporación de actividad cultural en la Plaza del Altozano y en las míticas cuatro esquinas que conforman la calle Tinte y Tesifonte Gallego”, ha recalcado el vicealcalde. Por su parte, la directora de la Universidad Popular subrayó que esta iniciativa es posible "gracias a la implicación de formadores y coordinadores de áreas, por lo que para la UP es importante que se conozca su actividad, pues aunque tenemos más de 4.000 alumnos y alumnas, todavía podemos crecer más, por eso invitamos a la ciudadanía a que se acerque a aprender aquello que más le gusta, cultivar relaciones sociales y seguir creciendo a nivel intelectual, puesto que, al fin y al cabo, la Universidad Popular es un instrumento público para la promoción y difusión de la cultura, que cumple sin duda alguna una función social”, concluyó.