Violencia de género

El detenido por la muerte de Ángela tenía dos denuncias previas y una orden de alejamiento por otras relaciones

El cadáver de la mujer fue hallado por los bomberos tras sofocar un incendio declarado en la vivienda en la que residía en Albacete

Redacción

Albacete | 12.12.2022 19:35

Un hombre detenido y dos días de luto oficial en Barrax por un presunto crimen machista
Un hombre detenido y dos días de luto oficial en Barrax por un presunto crimen machista | Diputación de Albacete

El detenido por la muerte de Ángela Cabañero, tenía denuncias previas por malos tratos y una orden de alejamiento, que había incumplido, por relaciones anteriores aunque , en el caso de la fallecida, no se había presentado ningún tipo de denuncia por violencia machista.

Así lo confirmaba el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, quien ha explicado que sobre él constaba el incumplimiento de una orden de alejamiento, y ha asegurado que el detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas, en el momento en el que lo dictamine el Juzgado de Violencia de Género de Albacete, que se ha hecho cargo del caso.

Miguel Juan Espinosa además ha tenido palabras de reconocimiento para la Policía Nacional de Albacete ya que su investigación ha permitido que el ahora detenido no huyese, como era su intención. "Gracias a la diligencia de los agentes se ha conseguido detenelo en muy poco tiempo", ha indicado el subdelegado.

La Policía Nacional detuvo a la pareja de Ángela, con el que convivía, y cuyo cadáver fue localizado tras sofocarse un incendio en su domicilio durante la madrugada el viernes al sábado en Albacete.

Según informa la Policía Nacional, la persona detenida, que convivía con la víctima, pasará a disposición judicial en los próximos días, y la investigación de este presunto caso de violencia de género, continúa abierta. El Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, que asumió las diligencias previas al estar de guardia el pasado sábado, ha decretado secreto de sumario, tal y como han confirmado fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar en una vivienda situada en la calle Virgen del Pilar de Albacete capital durante la noche del pasado viernes cuando, en torno a las 3.33 horas el Servicio de Emergencias 112 recibía el aviso de un incendio en un bajo, que se habría declarado en el salón. Tras extinguir el incendio rápidamente, el personal sanitario accedió a la vivienda y encontró a la mujer fallecida.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barrax, municipio del que era natural Ángela Cabañero García, ha declarado dos días de luto oficial y ha celebrado una concentración, para la tarde del lunes, en repulsa por este presunto crimen machista . Tanto los últimos datos como el Gobierno regional han confirmado que se trataría de un crimen machista, y desde el consistorio aseguran que "se trata de una muerte violenta y que ha sido la detenido la pareja de la fallecida".

Además, desde el ayuntamiento han convocado pleno en sesión extraordinaria y urgente acordando de forma unánime declarar luto oficial local durante dos días, suspendiendo todos los actos oficiales y acordando que las banderas ondeen a media asta.