Empleo

EmpleArte, danza y la música para ayudar a mujeres en desempleo

Albacete contará a partir de mayo con un nuevo proyecto que usa procesos creativos de la danza y la música para ayudar a desempleadas de larga duración a reactivar su búsqueda laboral

Redacción

albacete | 18.04.2022 06:06

EmpleArte, danza y la música para ayudar a mujeres en desempleo
EmpleArte, danza y la música para ayudar a mujeres en desempleo | Ayuntamiento de Albacete

La primera fase de “EmpleArte” se desarrolló el pasado ejercicio y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. Con los resultados obtenidos, la fundación ha diseñado nuevas metodologías de intervención social, ateniendo a las necesidades detectadas, y utilizando procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (danza, música, teatro, circo y clown, pintura, escritura creativa, fotografía y video, etc.) para motivar a estas personas, favorecer su crecimiento personal y su empoderamiento; y a partir de ahí plantear una nueva estrategia de búsqueda de empleo, adaptada al mercado laboral actual: global y en continuo cambio, que demanda flexibilidad y transformación digital de todos los sectores profesionales.

El proyecto continúa en 2022 con el desarrollo de 12 proyectos piloto en seis ciudades del país: Albacete, Bilbao, Cáceres, Fuenlabrada, Pontevedra y Tenerife. Los seis primeros proyectos se llevarán a cabo entre mayo y julio; mientras que los seis restantes se ejecutarán en el segundo semestre. Atendiendo a los resultados de la investigación, en cada territorio se atenderá a un colectivo específico, y se usarán diferentes disciplinas artísticas. De este modo, en Albacete el programa “EmpleArte” estará destinado a mujeres en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, grados universitarios, etc.) y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Las mujeres participantes contarán durante tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual. Asistirán tres días a la semana, en horario de mañana, a reuniones presenciales y/o virtuales para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción. Con ellas, se emplearán especialmente técnicas y procesos creativos de la danza y de la música para reducir el estrés y/o la ansiedad que puede provocar la situación prolongada de desempleo, superar la soledad o el desánimo del paro. Se buscará motivar en equipo y crear una red de apoyo, que les ayude a mejorar su autoestima, confianza y seguridad en los procesos de selección.

“Estas técnicas artísticas nos ayudarán a empoderar a estas mujeres, despertar su creatividad en la búsqueda de empleo e impulsar su prospección laboral de forma resiliente y autónoma, para que puedan fijar su camino laboral y conquistar su futuro laboral”, explican desde la fundación. Las mujeres interesadas en participar en el programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 5 de mayo para rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web https://www.emplearte.org/es/inscribete. También lo podrán hacer de forma presencial, en la Agencia Municipal de Colocación (Calle Carmen, 4), en horario de 9 a 14 horas.