Desempleo

Castilla-La Mancha pierde 63 autónomos en septiembre, 27 de ellos en la provincia de Albacete

Guadalajara y Toledo, con 26 y 38 incorporaciones respectivamente, son las únicas provincias de Castilla-La Mancha que suman autónomos en septiembre

Redacción

Albacete | 09.10.2021 06:03

Castilla-La Mancha pierde 63 autónomos en septiembre, 27 de ellos en la provincia de Albacete
Castilla-La Mancha pierde 63 autónomos en septiembre, 27 de ellos en la provincia de Albacete | ATA

En la semana en la que se han conocido los datos del paro del último mes, que han dejado bajadas a nivel regional y provincial, desde ATA piden prudencia y ponen el acento en la complicada situación de los trabajadores por cuenta propia. “A nivel nacional, las cifras reflejan un buen comportamiento del empleo. Sube la afiliación a la Seguridad Social, baja el paro, aumenta el número de autónomos y se reduce el número de trabajadores en ERTE” apunta Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA ClM.

A pesar de esto, es necesario ser prudentes ante la volatilidad de la recuperación en algunos sectores donde cae el empleo. Por ejemplo, en Castilla la Mancha, aunque porcentualmente no es destacable, se han perdido 63 autónomos en el último mes. Es de las seis regiones que pierden autónomos. Y es por lo que hay que impulsar medidas que consoliden la recuperación de la economía y que frene esta peor tendencia en la región que en el conjunto de España", señala el presidente regional de ATA.

En cuanto al comportamiento de los autónomos en Castilla-La Mancha, cabe destacar como Toledo y Guadalajara fueron las dos únicas provincias que sumaron autónomos durante el mes de septiembre, concretamente 38 nuevos emprendedores en el caso de Toledo y 26 en Guadalajara.

Por el contrario, Cuenca (-56 autónomos) fue la provincia castellanomanchega que más autónomos perdió, seguida de Ciudad Real (-43 autónomos) y Albacete, con 27 cotizantes al RETA menos que en agosto.

Por sectores de actividad, el fuerte descenso del número de autónomos en hostería , 226 autónomos menos en un solo mes , es lo que ha llevado al régimen de autónomos a cerrar en negativo en la región. Además de hostelería, el comercio también perdió autónomos en septiembre, concretamente 62 autónomos menos que en agosto.