Universidad Popular

106 obras del Taller de Producción de Acuarela de la UP adornan ya las paredes de la escuela

La exposición, que puede verse hasta el 3 de noviembre en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, evidencia la capacidad artística de los artistas que han firmado magníficas obras realizadas en una técnica tan compleja como es la acuarela

Redacción

Albacete | 27.10.2021 06:03

106 obras del Taller de Producción de Acuarela de la UP adornan ya las paredes de la escuela
106 obras del Taller de Producción de Acuarela de la UP adornan ya las paredes de la escuela | Ayuntamiento de Albacete

El trabajo realizado a lo largo de tres años por más de 40 personas que formaban parte del Taller de Producción de Acuarela de la Universidad Popular, se exhibe en una exposición que acoge la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ hasta el 3 de noviembre.

La exposición recoge trabajos que forman parte de distintas series. Así, entre otras, hay colecciones de paisajes manchegos, retratos, bodegones, ilustraciones sobre nubes, el carnaval de Venecia, el centenario de la plaza de toros, puertas antiguas, figura y retratos, realizadas con una gran variedad de técnicas, de la acuarela ‘a la prima’, el húmedo sobre húmedo, técnicas mixtas con gouache, nogalina, lapiceros acuarelables, y tintas y texturas, por citar algunas.

La exposición se acompaña de un clip de vídeo en donde se muestran más de 200 obras realizadas por los 170 participantes que han pasado por este Taller de Producción en los últimos tres años, extractos de clase y fotografías de actividades relacionadas con el curso.

Hay que destacar que la acuarela, técnica basada en el uso de colores aguados o disueltos en agua, resulta una técnica pictórica muy compleja de ejecutar, ya que cualquier error en la ejecución de la obra resulta difícil de corregir, puesto que, al pintar en acuarela, el blanco se consigue dejando espacio sin pintar sobre el papel y las tonalidades se logran mediante la superposición de capas semitransparentes, una encima de otra, hasta conseguir la tonalidad deseada.

Las transparencias son uno de los resultados más impresionantes de la acuarela, que se consigue mediante la disolución de los colores en agua. El color se puede modificar una vez que esté en el papel secándolo o añadiéndole más agua con esponjas, pinceles o trapos.

Los colores que se utilizan en la técnica de la acuarela se componen de pigmentos secos, en polvo mezclados con goma arábica y solubles al agua, y cuando se va a insertar el color en el papel mediante un pincel se disuelve en agua.

La acuarela es una técnica milenaria que procede de la antigua China, que data de un siglo antes de Cristo cuando comenzaba a desarrollarse el papel y no llegó a Europa hasta el siglo XII y fueron los árabes los encargados de trasladar la técnica de la creación de papel y la acuarela. En esta época, en Europa predominaba el fresco hasta que la acuarela lo reemplazó, con artistas pioneros en esta técnica como fueron Alberto Durero, Raffaello Santi, Hans Bol o Joseph Mallord William Turner, entre otros.

El Aula de Artes Plásticas este curso cuenta con unas 400 personas del total de 3.800 que se han matriculado en las distintas actividades de la Universidad Popular.