Segundo exoesqueleto en Cantabria

Valdecilla contará desde este verano con un exoesqueleto para rehabilitación en pacientes con daño cerebral

Valdecilla tendrá desde verano con un exoesqueleto para la rehabilitación en pacientes con daño cerebral.

Alicia Real

Santander | 30.03.2023 13:29

Exoesqueleto de la Asociación Caminando
Exoesqueleto de la Asociación Caminando | Ayuntamiento de Camargo

El Hospital Marqués de Valdecilla contará a partir del verano con su segundo exoesqueleto robótico. El primer lo tiene la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cantabria 'Caminando', que lleva año y medio realizando terapias con esta máquina. Una decena de pacientes, muchos derivados por el ICASS, reciben su terapia en el Centro de Día de la asociación desde octubre de 2021.

Javier Cuadrado, fisioterapeuta del Centro de Día Caminando, explica a Onda Cero Cantabria cómo se utiliza el exoesqueleto en las terapias de usuarios con daño cerebral adquirido y con lesiones medulares, personas que no tienen marcha o un patrón de marcha que debe mejorar.

Una máquina no solo se utiliza para ayudar a la marcha.

Valdecilla contará con este sistema a partir de verano y será el segundo hospital público del norte con este sistema robotizado de rehabilitación.

La Asociación Caminando celebra la llegada de un nuevo exoesqueleto a la sanidad pública, una máquina que se ha mostrado eficaz para los pacientes. Lorena Díaz, directora del Centro de Día Caminando, cree que se trata de una buena noticia.

Este exoesqueleto se usará para la rehabilitación de niños y adultos y evitará desplazamientos a otras comunidades. Era el caso de Lucía Navarro y su familia como explica su madre.

La causa vascular tiene una incidencia anual de 900 pacientes al año en Cantabria.