Baja la media de edad de los ingresados en UCI en diez años

La UCI de Valdecilla “no está muy lejos” de lo vivido en lo más duro de la pandemia

El jefe de Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla, Juan Carlos Rodríguez Borregán, explica en ‘Más de Uno Cantabria’ que la UCI se ampliará en el momento en el que “haya cuatro o cinco ingresos más”.

Alicia Real

Santander | 06.05.2021 14:17

La UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene todavía margen con 29 ingresados a 6 de mayo. Juan Carlos Rodríguez Borregán recuerda que en el peor momento de la pandemia su servicio llegó a tener ingresados hasta a 42 pacientes.

Aunque tienen margen, el jefe de servicio de Medicina Intensiva del hospital cántabro explica que “no estamos muy lejos” de lo vivido en lo peor de la pandemia.

Con todo, los responsables de la UCI ya trabajan en dos posibles escenarios para el momento en el que haya “cuatro o cinco ingresos más”. Ampliará la UCI o a la Unidad de Vigilancia de Urgencias o a la Unidad de Rehabilitación. Una decisión que tendrá que tomar, en último término, la dirección del centro hospitalario.

Alta ocupación UCI

En estos momentos, hay 29 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un 26% de ocupación, es decir “un nivel muy alto” como explicaba ayer el director general Reinhard Wallmann. A esto se añade que hay una presión “muy alta” de hospitalizados por otras patologías no Covid.

Según los últimos datos, la edad media de pacientes en UCI es de 64 años, si bien, a principios del año, esa misma media era de 75 años.