CANARIAS | INCENDIO

El incendio de Tenerife evoluciona en una "calma tensa" y pasarán días hasta controlar la reactivación

🔥 Esta reactivación se originó en los altos de Santa Úrsula a las 15:00 horas de ayer

📍 Apenas 0,3 kilómteros cuadrados dentro de los 90 del perímetro total

👉 El incendio lleva 51 días activo

🗣 Blanca Pérez, Consejera de Emergencias del Cabildo de Tenerife. "La mañana ha sido muy tranquila"

Gustavo de Dios

Canarias | Tenerife | 05.10.2023 14:09

Entrevista completa de Blanca Pérez | Consejera de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria

Tras 51 días activo pero sin llamas desde hace ya muchas semanas, el que ha sido calificado como el peor incendio que ha sufrido Canarias en 50 años se reactivó ayer dentro del perímetro. Tras días de pequeños conatos en un escenario de temperaturas de casi 40 grados y mucho viendo además de una insólita humedad para la época, sobre las 15:00 horas de ayer el susto llegaba a los altos de Santa Úrsula.

Las temperaturas son altas con vientos cambiantes y hoy parece que la meteorología no va a ser tan agresiva como ayer

Lo que empezó como otro foco más de reactivación se convirtió a las pocas horas en un peligro sobre parte de Santa Úrsula y La Orotava provocando la evacuación de 3.000 vecinos de diferentes poblaciones de estas zonas. Los ayuntamientos habilitaban albergues para los grupos que no pudieran reubicarse en otras viviendas de familiares y amigos.

La situación del incendio se puede reactivar en cualquier momento

Poco después de la medianoche la situación comenzó a tornarse en algo serio y grave y el Cabildo de Tenerife decidía elevar la emergencia de nivel 1 a 2 asumiendo el Gobierno de Canarias las labores de coordinación y activando hasta 60 efectivos de la UME con varios grupos de vehículos a la vez que se autorizaba la actuación de 9 medios aéreos desplazados algunos desde otras islas.

La mañana ha sido "más tranquila y las perspectivas son bastante más optiomistas" que anoche aunque el escenario es claro: se van a tardar días en controlar este foco de morfología muy complicada porque "no tiene ni frente ni cola". En una entrevista en Más de Uno Canarias la Consejera de Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez ha pedido prudencia y espera que todo esto se quede en un gran susto. A lo largo de la tarde se decidirá si los vecinos pueden volvwer a sus hogares.

Episodio inusual de altas temperaturas

Las altas temperaturas que sufre Canarias desde hace 2 semanas están provocando que se enciendan de nuevo todas las alertas por incendio forestal. Esta misma mañana en la isla de Gran Canaria se ha tenido que actuar sobre un conato.

Un termómetro a 37 grados este miércoles junto al faro de la playa de Maspalomas (Gran Canaria)
Un termómetro a 37 grados este miércoles junto al faro de la playa de Maspalomas (Gran Canaria) | EFE

En el caso de Tenerife no se esperan más evacuaciones a lo largo del día aunque desde todas las instituciones se pide prudencia a la población. Se han suspendido ya varios ferias y eventos previstos para este fin de semana en los municipios del norte de la isla