Efectivos terrestres y un total de ocho medios aéreos trabajaron ayer en el conato de incendio que acabó convirtiéndose en incendio forestal y que se declaraba en la zona de Los Partidos de Franquis, en el municipio tinerfeño de El Tanque.
La situación provocó el desalojo de hasta 50 viviendas en el municipio limítrofe de Santiago del Teide, en la zona de Valle de Arriba, una medida preventiva ante la propagación del humo afectando a medio centenar de personas. Además, se procedió a la evacuación de varios animales, que fueron trasladados a la zona del campo de fútbol de Arguayo.

Sin reactivaciones durante la noche
Estamos hablando de un incendio probablemente fortuito que comenzó como un conato sobre las dos de la tarde y que rápidamente fue declarado incendio forestal de nivel 1. El fuego ha afectado a unas 70 hectáreas de matorral y retama, y continúa activo pero sin reactivaciones significativas durante la noche
A primera hora de esta mañana se utilizarán drones y vuelos de reconocimiento para detectar puntos calientes. El dispositivo terrestre cuenta ya con 57 personas movilizadas, cifra que se ampliará a lo largo de la mañana hasta alcanzar las 70. El operativo aéreo incorpora nueve medios: ocho helicópteros y un avión Air Tractor de carga en tierra, que ha sido esencial en la descarga de agua y retardante.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) permanece activado en nivel 1, junto con el Plan de Emergencias Insular (PEIN), que garantiza la movilización de todos los recursos necesarios con apoyo interadministrativo.
Desde el inicio, han intervenido más de 75 efectivos, medios aéreos, y personal de las brigadas forestales, el operativo Brifor, el Consorcio de Bomberos, bomberos voluntarios, Guardia Civil, Policía Local de los municipios afectados y Guardia Rural.
Por último, tres agentes de Medio Ambiente investigan las causas del incendio. Aunque no se observan indicios claros de intencionalidad, no se descarta ninguna hipótesis.
