ENTREVISTA EN LA BRÚJULA DE CANARIAS

Cristina Valido: "El PSOE nos va a necesitar, los números son los que son"

📌 Valido entiende que CC será más que necesaria en las leyes anuales de presupuestos.

👉 La diputada nacionalista asegura que algunos de sus compañeros "comienzan a entender" el voto a Sánchez.

📍 El PSOE ya ha tenido contactos informales con Coalición Canaria de cara a una posible investidura de Sánchez

Gustavo de Dios

Canarias | Madrid | 19.11.2023 10:27

Escucha aquí la entrevista completa en La Brújula de Canarias

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido ha analizado la actualidad política nacional tras la investidura de Pedro Sánchez en la que su partido, finalmente voto a favor pero desligando el apoyo de legislatura de la futura ley de Amnistía con la que Valido, insiste, los nacionalistas Canarias no están de acuerdo.

En una entrevista en La Brújula de Canarias y a preguntas de Óscar Martín, Valido ha tratado de explicar que es la llamada Agenda Canaria la clave para ese voto que no se quedará en un sencillo 'sí' en este pleno. La política tinerfeña asegura que aunque no le hacía falta a Sánchez el voto afirmativo de Coalición Canaria, sí que será imprescindible negociar con su formación política en comisiones en la Cámara Baja y sobre todo para la guinda anual de cualquier Gobierno: la ley general de Presupuestos de cada año.

Estamos satisfechos porque hemos hecho lo que teníamos que hacer, defender los derechos de los canarios
Cristina Valido | Diputada de Coalición Canaria en el Congreso
Cristina Valido | Diputada de Coalición Canaria en el Congreso | Agencia EFE

Qué es la llamada 'Agenda Canaria'

La conocida en clave política como 'Agenda Canaria' es un conjunto de cuestiones, sobre todo de ídole económica que los nacionalistas canaria llevan casi 30 años poniendo encima de la mesa y que no acaban finalmente de concretarse aunque siempre son objeto de debate entre el ejecutivo canario, cuando CC ha estado en la presidencia, y el gobierno de España independientemente de que el PP o el PSOE estuvieran al frente.

En esta negociación se han añadido una serie de recursos económicos para la isla de La Palma dada su especial situación social tras la erupción volcánica. El resto de cuestiones son básicamente nuevas competencias no transferidas y que figuran en el nuevo Estatuto de Autonomía tras su reciente reforma o aplicaciones casi imposibles del llamado Régimen Económico y Fiscal de las Islas Canarias, un conjunto de medidas económicas orientadas a conseguir que Canarias tenga las mismas características fiscales y de PIB y coste de la vida que el resto de España.

Más le vale a Sánchez cumplir porque en 'la bajadita', como he dicho, le espero

Una reforma de la ley del menor

Hay compromiso aunque no demasiado claro por una de las partes para acometer una reforma de la Ley del Menor para que los menores migrantes no acompañados se conviertan en cuanto a su atención humanitaria y social en una asunto de Estado, es decir, que Canarias deje de asumir en solitario la acogida a todos los menores que llegan en pateras o cayucos.

Hasta hoy, las comunidades autónomas aseguran un cupo por 'solidaridad' pero no por ley convirtiendo a los servicios sociales del Gobierno de las islas en un 'atasco' para conseguir la integración de estos niños y jóvenes a todos los niveles.

Cristina Valido | Diputada de Coalición Canaria en el Congreso en los estudios de Onda Cero Tenerife
Cristina Valido | Diputada de Coalición Canaria en el Congreso en los estudios de Onda Cero Tenerife | Onda Cero Canarias
Daremos en acuerdo por roto en el momento en el que dejen de cumplir lo acordado

Otros de los compromisos clave son abordar una reforma de la ley de financiación autonómica antes de dos años o aprobar nuevos fondos provenientesdel Estado para infraestructuras de todo tipo, desde las orientadas al transporte hasta las de educación.

Los compañeros que "no entienden" el voto

Cuestionada por el anuncio de su compañero de CC, José Manuel Bermúdez alcalde de Santa Cruz de Tenerife sobre recurrir a través de los servicios jurídicos del consistorio la Ley de Amnistía, Valido cree que es ahora al conocer el acuerdo con el PSOE cuando esos compañeros, en referencia a Bermúdez, comienzan a entender el fondo del voto. Canarias, dice Valido, tiene que ser la primera de la lista de las cosas importantes pero que "quede claro que CC votará no en el Congreso a esta ley"

Entiendo que algunos compañeros estaban tan enfadados con la ley de amnistía que olvidaron que primero Canarias y luego lo demás. Ya se está empezando a entender
La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, y la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido.
La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, y la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido. | Eduardo Parra / Europa Press

La agenda canaria consta de 25 puntos que se han plasmado en un documento que se firmó entre ambas fuerzas políticas. Este acuerdo se ha vinculado en algunos sectores con la salida de Jonathan Domínguez, ya ex concejal de CC, del ayuntamiento de La Laguna para ocupar una viceconsejería de el Gobierno dejando así vía libre a que el actual alcalde del PSOE, Luis Yeray Gutierrez, actualmente sin mayoría en el pleno, puedo apoyarse en CC y no en Unidas Podemos y Proyecto Drago.