El mundo de las artes escénicas se concentrará en Menorca

Los Premios Max de teatro se entregarán en el Principal de Maó

El actor, autor y director teatral Josep Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló serán los encargados de dirigir la ceremonia

Iván Martín

Menorca | 25.03.2022 13:24

Imagen de una ceremonia de los premios celebrada anteriormente.
Imagen de una ceremonia de los premios celebrada anteriormente. | PREMIOS MAX

El Teatro Principal de Maó acogerá el próximo 6 de junio la XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza a nivel nacional, y que por primera vez se presentarán en Baleares.

Así lo han anunciado este viernes en Menorca representantes de la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE) y de la Fundación del Teatro, en el marco de una rueda de prensa de presentación del evento. El presidente del SGAE, Juan José Solana, ha incidido en la importancia de la edición actual de los Premios Max, que celebran su 25 aniversario: "contamos con unos premios maduros, avalados por la crítica, los profesionales de las artes escénicas y todo el sector. Los Premios Max han servido para devolver el cariño a grandes figuras de nuestro teatro como Bueno Vallejo, Lola Herrera o Ana Diosdado".

"Son una fiesta para celebrar la diversidad y pluralidad de la cultura, pero sobre todo sirven de altavoz para las reivindicaciones de un gremio que no siempre cuenta con el apoyo de las instituciones. Por eso nos gusta tanto estar aquí, por abrazar con el Govern su compromiso hacia las artes escénicas, por ponerse en contacto con nosotros y ofrecernos este espacio tan singular", ha añadido.

Por otro lado, el conseller de Cultura del Govern Balear, Miquel Company, ha anunciado que, con motivo de la llegada de los premios, Mallorca acogerá una serie de encuentros profesionales y mesas redondas que tendrán lugar el fin de semana anterior a la ceremonia. El actor, autor y director teatral Josep Pere Peyró y la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza Mar Aguiló serán los encargados de dirigir la ceremonia, que se retransmitirá a las 20.00 horas en directo por La 2 de Televisión Española y por el Canal Internacional de RTVE. El evento está financiado por el Govern Balear (140.000 euros), el Consell de Menorca (30.000 euros) y el ayuntamiento de Maó (30.000 euros).

Los Premios Max han puesto en valor la tradición con el Max de honor, galardón que han recibido entre otros Antonio Buero Vallejo, Ana Diosdado, Paco Nieva, Lola Herrera, Nacho Duato, Rosa María Sardà, Víctor Ullate o Adolfo Marsillach, y han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta, desde el Teatro de la Zarzuela a Escenamateur, pasando por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía.