600 de los 800 animales ingresados en 2021 son tortugas

Se dispara la atención a tortugas mediterráneas en el centro de recuperación

Los ejemplares se liberan progresivamente a la misma zona de donde fueron recogidos.

Iván Martín

Menorca | 05.05.2021 10:18

Un ejemplar de tortuga mediterránea.
Un ejemplar de tortuga mediterránea. | ONDA CERO MENORCA

De los 800 animales atendidos en el centro de recuperación de fauna silvestre en los primeros cinco meses de 2021, 600 son ejemplares de tortugas mediterráneas, una especie protegida que en Menorca registra una densidad poblacional "extremadamente alta", según ha explicado a Más de Uno la bióloga del centro Miriam García: "mientras que en la península encontramos reducidas colonias de esta especie, en la isla habitan todas las zonas a causa de la conservación del medio natural. Si sumamos las que están en cautividad la proporción es altísima y el último estudio elaborado por la Universitat de les Illes Balears cifraba en un ejemplar por cada metro cuadrado".

Las tortugas que llegan al centro de recuperación son liberadas de manera progresiva en sus zonas de origen, con el objetivo de no mezclar las dos variedades que se dan en la isla: "si nos entregan algún ejemplar de la zona de Maó la liberamos en ese punto para tener un cierto control. En la isla hay dos grandes focos poblacionales, el norte y el sur, y una variedad procedente de las islas italianas y Córcega, así como la continental".

García recuerda que tener tortugas en cautividad está prohibido y hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar esta práctica que perjudica al propio animal: "a veces nos encontramos tortugas que llevan más de 30 años criando y al ser animales de diferente edad, la población se descontrola. Además, se crean unos malos hábitos de alimentación, provocando malformaciones y falta de endurecimiento del caparazón. Las tortugas comen una amplia variedad de plantas y no lechuga ni sandía".

La tortuga mediterránea se reproduce en primavera. A finales de mayo comienzan las puestas de huevos que no eclosionan hasta finales de verano, coincidiendo con las primeras lluvias.