XIII PREMIOS ONDA CERO MALLORCA

El vapeo, la nueva adicción que trae de cabeza a los que luchan contra el cáncer

Crece la preocupación por el uso del cigarrillo electrónico o el vapeo entre los más jóvenes, lo cual lleva en la mayoría de casos al tabaquismo. Alerta sobre ello la AECC en Baleares que le ha declarado la guerra al tabaquismo y busca divulgar los hábitos de vida saludables. La Junta balear de la Asociación Española contra el Cáncer recibirá el Premio Onda Cero Mallorca de la Salud este lunes, 19 de febrero, en la gala que tendrá lugar en el Auditorium de Palma

Elka Dimitrova

Illes Balears | 16.02.2024 13:03

Esta semana hemos conocido cuál es el consumo de drogas en Baleares, según el estudio sobre adicciones presentado por la Conselleria balear de Salud. Los adolescentes, según el informe autonómico, ven normal el consumo de estupefacientes, siendo el alcohol, tabaco y porros, las sustancias más consumidas por los jóvenes de 14 a 18 años.

Crece también la preocupación por los cigarrillos electrónicos y el vapeo, algo sobre lo que ha alertado en Onda Cero la Asociación Española Contra el Cáncer. La Junta balear de la Asociación ha sido galardonada este año con el Premio Onda Cero Mallorca de la Salud, por lo que su presidente, el doctor José Reyes, ha pasado recientemente por nuestros micrófonos.

La Asociación Española contra el Cáncer le ha declarado la guerra al tabaco y al humo en espacios libres. La Junta Balear de la AECC también ha implicado al deporte balear con brazaletes que invitan a la esperanza y que llevarán los jugadores de varios equipos en distintas disciplinas.

Sin embargo, para prevenir y curar, hay que invertir en ciencia e investigación, y España aún no llega al 5% de media de recursos públicos que los países de la Unión Europea dedican al I+D+I, según denuncia el presidente del la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares. Por ello, la labor de financiación de proyectos de investigación que apoya la propia AECC en Baleares es fundamental y necesaria, según explica Reyes en esta entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca.

El Jurado de los Premios Onda Cero Mallorca 2024 ha considerado el trabajo de la asociación que consiste en estar al lado de las personas, orientarlas en la prevención del cáncer, acompañar a enfermos y allegados, y prevenir una de las patologías con más incidencia en el mundo. Por ello, recibirá el lunes, 19 de febrero, el Premio de la Salud, una categoría patrocinada por el Instituto de Fertilidad. El público que desea acudir a la gala aún puede conseguir su invitación gratuita a través de la página web del Auditorium de Palma.