TRIBUNALES

El TSJIB juzgará a Subirán y Penalva por coacciones y detenciones ilegales

Este auto llega una semana antes de que comience el macrojuicio del 'caso Cursach', que acabará en abril de 2023.

Europa Press

Illes Balears | 07.06.2022 09:42

Gómez vuelve a cerrar la instrucción en torno a Penalva y deja fuera a Subirán por incapacidad sobrevenida
Gómez vuelve a cerrar la instrucción en torno a Penalva y deja fuera a Subirán por incapacidad sobrevenida | Europa Press

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictado, este lunes, un auto en el que ha acordado juzgar al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán por diversos delitos como coacciones, obstrucción a la justicia y detenciones ilegales.

En el escrito, de más de 300 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, desestima por completo los recursos de interpelación y estima parte de los presentados por el Ministerio Fiscal, así como los abogados de las acusaciones particulares respecto al 'caso ORA'.

Además de dar por concluida la investigación, la Sala de lo Penal confirma el sobreseimiento libre para todos los investigados de la causa respecto al posible delito de grupo criminal.

El auto también revoca el archivo de la causa, acordado en el auto del 19 de abril de 2021, y continúa con el procedimiento judicial respecto a las detenciones acordadas en el 'caso ORA'. Igualmente, acuerda seguir el juicio por los delitos de revelación de secretos contra Subirán y Penalva.

La Sala de lo Penal especifica que sobre el auto no cabe recurso con lo cual el juicio se celebrará. Este auto llega una semana antes de que comience el macrojuicio del 'caso Cursach', que acabará en abril de 2023.