ENTREVISTAS

La soledad en los hogares se cronifica y los menores también buscan ayuda, según el Teléfono de la Esperanza

El primer semestre del año más de 150 personas que llamaron al Teléfono de la Esperanza pensaron en quitarse la vida. El domingo, 10 de septiembre, es el Día Internacional de la Prevención de la Actitud Suicida.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 05.09.2023 13:55

El Teléfono de la Esperanza de Baleares atendió de enero a junio de 2013 a unas 14 personas al día de media, una cifra que supone un aumento de 11 individuos durante cada jornada desde la pandemia, cuando la media era de tres personas.

Según el portavoz del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Lino Salas, que ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Mallorca este martes, después de presentar el balance de la entidad, en los últimos tres años y medio se han atendido 2.044 personas más que en los últimos diez años, con una media actual de 430 personas por mes. Las llamadas atendidas por el Teléfono de la Esperanza de Baleares de 2010 a 2019 fueron 13.643, y de 2020 a 2023 el total han ascendido a 15.687 llamadas anuales.

Por temática suicida han sido atendidas 672 las personas de 2020 a 2023, mientras que de 2010 a 2019 fueron 355 individuos, por lo que en los últimos tres años y medio se ha duplicado el número de llamantes respecto a los últimos diez.

En comparación anual también se percibe un aumento de las llamadas, siendo 2.576 en el primer semestre de 2023 respecto a las 2.474 del mismo periodo de 2022, lo que representa un incremento de 102 llamadas en un año.

Por temática suicida, han llamado un total de 151 personas durante el primer semestre del año, el cinco por ciento de los llamantes, lo que también representa una subida respecto al mismo periodo de 2022, cuando fueron 127 personas. En la actualidad, la media es de 25 personas al mes por temática suicida, cuando antes de la pandemia, en 2019, eran 40 personas al año.

Además, Salas ha destacado especialmente el "preocupante" incremento de las llamadas de jóvenes menores de 25 años, que aumentaron de 24 llamadas en 2019, antes de la pandemia, a 204 en el año 2022, lo que indica una subida de 108 llamadas anuales.

Para revocar esta tendencia en los jóvenes, Salas ha subrayado la importancia de evitar la sobreprotección de los hijos, que ha señalado como un alto factor de riesgo, y de fomentar el diálogo y el tiempo dedicado de forma plena a los menores y adolescentes.

En cuanto al sexo, desde la asociación han destacado el aumento de las llamadas de los hombres, ya que en años anteriores sólo llamaba uno por cada tres mujeres, pese a que la tasa de suicidio es de tres hombres por cada mujer. Con los datos actuales, se ha observado un incremento de las llamadas de los varones, siendo un 42,82 por ciento, por lo que tiende a acercarse al porcentaje de llamadas de las mujeres, que se sitúa en el 57,18 por ciento.

En cuanto a los problemas más comunes que presentan los usuarios, destacan por encima de todo los problemas psicológicos y psiquiátricos, con un 82,40 por ciento, lo que significan 1.868 personas en Baleares. En concreto, los problemas psicológicos y psiquiátricos más comunes en las personas usuarias son los trastornos por ansiedad y la depresión.

Asimismo, han subrayado que otro de los grandes problemas que presentan los usuarios es la soledad y la incomunicación, en un 10,13 por ciento de los casos, y han matizado que un 72,93 por ciento de las personas llamantes en el primer semestre de 2023 están solteras, separadas, divorciadas o son viudas.

Por estos motivos, la asociación pide más voluntarios para poder atender este incremento en el volumen de llamadas, para lo que han organizado unas jornadas informativas el 7 y 21 de septiembre a las 19.00 horas en la sede de CaixaBank con el objetivo de captar a personas voluntarias.

Cabe recordar que el número del Teléfono de la Esperanza de Baleares es 971 461 112 y que también se puede contactar con la entidad a través de su correo palma@telefonodelaesperanza.org y de su página web.