ENTREVISTAS

Los socorristas urgen cambiar la normativa en Baleares y obligar a poner socorristas en las piscinas comunitarias

El Presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de las Illes Balears, Carlos de España, pasa por los micrófonos de Onda Cero Mallorca para alertar de un "verano negro" que también tendremos en Baleares si no se previene el elevado número de ahogamientos.

Elka Dimitrova

Baleares | 27.07.2023 14:21

Carlos de España preside la Federación de Salvamento y Socorrismo de las Illes Balears desde el año 2004 y es profesor de Salvamento Acuáticos desde el año 1991. Lleva años dedicándose a la formación de socorristas y a la pedagogía entre la población, aunque denuncia que aún existe poca concienciación social de los peligros de los espacios acuáticos.

El presidente de la federación balear de socorristas atiene los micrófonos de Onda Cero Mallorca tras el elevado número de ahogamientos que se ha producido en los meses de junio y julio en todo el país con "cifras de récord". Solo en 48 horas han fallecido ocho personas, tres de ellas menores de edad en piscinas y playas de España.

En las últimas horas, además, se ha producido la muerte de un niño de tres años y de su padre que se ahogaron en una piscina comunitaria de Santa Ponça. Es por ello que Carlos de España llama a cambiar urgentemente la normativa vigente en Baleares que no obliga a las comunidades de vecinos a contratar el servicio de socorristas en las piscinas.

Explica en esta entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca la situación actual de su colectivo y las demandas del sector para prevenir situaciones dramáticas como las ocurridas esta semana en pleno verano.