Aniversario de la 'torrentada'

Sant Llorenç admite que falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de los vecinos en zonas inundables

Este sábado, 9 de octubre, se cumplen tres años de la 'torrentada' en el levante de Mallorca que se cobró la vida de 13 personas. Sant Llorenç des Cardassar fue el epicentro de la tragedia, así que nos acercamos hasta el pueblo de la mano de sus responsables políticos.

Redacción

Mallorca | 08.10.2021 14:36

Este sábado se cumplen tres años de la trágica 'torrentada' que se cobró la vida de 13 personas en el levante mallorquín. Aquel 9 de octubre de 2018 la peor parte se la llevó el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, como muchos aún recordamos con amargura.

Los vecinos de Sant Llorenç se estremecen cada vez que una DANA activa las alertas o la previsión meteorológica apunta a lluvias torrenciales, porque las instituciones aún no han aplicado las medidas urbanísticas necesarias para garantizar la total seguridad de los vecinos que viven en zonas inundables. Este viernes la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauzà, ha reconocido en Onda Cero que falta mucho por hacer, pero recuerda que el consistorio adquirió 23 parcelas para minimizar el riesgo de inundaciones y riadas. Explica Bauzà en esta entrevista concedida al programa MÁS DE UNO MALLORCA de Onda Cero que el ayuntamiento prácticamente ha finalizado las actuaciones de adecuación que son de su competencia, pero todavía falta actuar en 12 espacios de gran envergadura que son competencia del Consell de Mallorca.

La primera teniente de alcalde de Sant Llorenç pide en Onda Cero que Govern y Consell acaben con sus discrepancias y actúen en los puntos negros ante la posibilidad de una nueva 'torrentada'. Recordemos que la UIB detectó 55 zonas conflictivas en el pueblo, en infraestructuras como la ronda de circunvalación y también en caminos rurales.

Por otro lado, el Govern ha anunciado una partida de 30 millones de euros para zonas inundables y esta semana ha presentado su plan Inunbal, ya que prevé que los episodios de inundaciones se mantengan constantes o aumenten en los próximos años.