Catástrofe en Mallorca

Puigròs confirma que Sant Llorenç ya cuenta con más de 700.000 euros de donativos

Un día después del funeral por las 13 víctimas mortales de las inundaciones del 9 de octubre, el alcalde del municipio más afectado por la riada, Mateu Puigròs, nos cuenta cómo está la situación en Sant Llorenç des Cardassar.

ondacero.es

Mallorca | 18.10.2018 14:58

El alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, en Onda Cero.
El alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, en Onda Cero. | Redacción

El alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigròs, ha atendido este jueves los micrófonos de Onda Cero y en el programa MALLORCA EN LA ONDA ha hecho balance de la tragedia nueve días después de la 'torrentada'. Desde el consistorio Puigròs ha confirmado que a día de hoy el dinero recibido en el ayuntamiento vía donativos supera los 700.000 euros. Esta cantidad se sumará a las ayudas autonómicas que ha aprobado este mismo jueves el Govern balear en 'consell extraordinari', junto a las ayudas estatales que tendrá que aprobar el Gobierno central este viernes.

AVISO POR METEOROLOGÍA ADVERSA

Ante el aviso naranja activado por la Aemet en Baleares por lluvias persistentes en la tarde de este jueves, el alcalde de Sant Llorenç confirma la preocupación existente en la comarca, pero envía un mensaje de tranquilidad.

"Es evidente que por lo que ha pasado, la gente está más sensibilizada, pero queremos mandar un mensaje de tranquilidad porque tenemos el torrente bien limpio." Así de contundente se ha mostrado Puigròs en los micrófonos de Onda Cero cuando el operativo del servicio del 112 aún seguía retirando lodo y escombros del torrente de Ses Planes que cruza el pueblo.

ESTADO DEL TORRENTE

La conselleria balear de Medio Ambiente aún no desvela sus planes para el torrente de Sant Llorenç, pero no descarta desviar el torrente para evitar futuras inundaciones. Preguntado por esta posibilidad, el alcalde de Sant LLorenç explica que "se ha de estudiar técnicamente, no se puede hacer en 24 horas, se tiene que estudiar muy bien, aunque hay varias alternativas," afirma Mateu Puigròs.

EL CUERPO DE ARTHUR FUE ENCONTRADO POR UN PARTICULAR

El alcalde de Sant Llorenç ha querido agradecer el trabajo intenso del operativo de búsqueda desplegado durante nueve días para encontrar al pequeño Arthur. El servicio de Emergencias del 112 y la Guardia civil finalmente confirmaron que el cadáver del niño fue localizado el miércoles al mediodía por el conductor de una excavadora que estaba retirando barro y escombros de una finca privada cercana al torrente.

"La realidad supera toda imagen, se ha hecho una búsqueda intensísima, palmo a palmo," ha defendido Mateu Puigròs el trabajo sin descanso del operativo.