CASO MASCARILLAS

El PSOE ve "intachable" la reclamación del sobrecoste de las mascarillas tres años después

El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, sigue defendiendo la actuación del Govern de Francina Armengol en la gestión de la crisis sanitaria y traslada la responsabilidad política del Caso Koldo a Madrid

EFE | Agencias

Illes Balears | 27.02.2024 09:14

El portavoz socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela
El portavoz socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela | PSIB

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha afirmado este lunes que la reclamación del sobrecoste de las mascarillas vendidas a Baleares por la empresa Soluciones de Gestión, investigada por la Audiencia Nacional, "es intachable" aunque se hiciera tres años después de conocerse la sobrevaloración. "El procedimiento administrativo es complejo (...). Fuimos nosotros los que lo iniciamos", ha argumentado el exportavoz del ejecutivo que presidía Francina Armengol, que ha remarcado que ninguna otra comunidad ha exigido el reembolso de lo que pagó de más por material de menor calidad del contratado a la empresa ligada con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

"No hay una investigación sobre el Govern anterior, ninguna sombra", ha insistido Negueruela, quien ha restado importancia a la demora de tres años en la reclamación de 2,6 millones de euros por las mascarillas que no cumplían con los requisitos técnicos pactados y ha negado que presiones para evitar la devolución del dinero. Ha explicado que el Servicio de Salud Autonómico realizó un contrato de emergencia legal por 3,7 millones de euros para comprar 1,5 millones de mascarillas en la primavera de 2020, cuando resultaba imprescindible el material sanitario frente a la covid-19, y que la operación se hizo en el marco de "un pedido que realizó el Gobierno de España".

En este sentido, ante la investigación de la Audiencia Nacional sobre posibles comisiones ilegales del asesor de Ábalos, Negueruela ha apoyado la petición de su partido al exministro para que entregue su acta de diputado dada su responsabilidad política. "Por supuesto que tiene que dejar su escaño, porque nosotros nos fiamos del Gobierno de España", ha incidido. El portavoz parlamentario ha reseñado el contraste entre la exigencia de su partido y la del PP balear, que no pidió responsabilidades al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, por nombrar para un alto cargo a un amigo procesado por agresión sexual y por atacar a un policía.

Negueruela ha dedicado buena parte de su rueda de prensa a censurar las filtraciones parciales y tendenciosas sobre la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión por parte del entorno de la presidenta del Govern Marga Prohens, al que se ha referido como "el Consolat del lodo". Como prueba de esa supuesta mala fe en la información ha destacado que el Govern del PP ha eludido explicar que en el traspaso de poderes recibió información detallada sobre el expediente relativo a la reclamación de los 2,6 millones de euros por las mascarillas.

El PSOE balear rechaza que el Parlament constituya una comisión de investigación sobre este caso porque la investigación judicial no afecta a las islas sino al conjunto de la actividad de la empresa relacionada con el asesor de Ábalos, por lo que debe ser el Congreso el foro en el que se lleve a cabo esa labor de fiscalización política. Negueruela ha considerado que le corresponde a él, y no a la expresidenta del Govern Francina Armengol, dar las explicaciones públicas pertinentes. EFE