PLENO PARLAMENT

El Parlament rechaza instar al Govern a elaborar un informe sobre el "desastre" de las inversiones estatutarias

La Cámara también ha rechazado constatar que los 73 millones acordados en concepto de los importantes del factor de insularidad atrasados de 2020 y 2021 incumplan el REB.

Europa Press

Illes Balears | 20.10.2021 09:14

El Parlament balear en la celebración de un pleno.
El Parlament balear en la celebración de un pleno. | Parlament balear

El Parlament balear ha rechazado este martes, en sesión plenaria, instar a que el Govern elabore y trámite a la Cámara un informe donde explique el "desastre" de las inversiones estatutarias.

Esta medida ha sido rechazada durante la votación de la moción del Grupo Mixto, relativa a las inversiones del Estado a Baleares, que ha sido defendida por su portavoz Josep Castells, y cuyos nueve puntos se han dirimido por separado, siendo aprobados solo dos.

Así, la Cámara también ha rechazado constatar que los 73 millones acordados en concepto de los importantes del factor de insularidad atrasados de 2020 y 2021 incumplan el REB; instar al Govern a tomar todas las medidas para evitar que, en la gestión de las inversiones que se financien con el factor de insularidad, se reproduzca "el fracaso" de las inversiones estatutarias; elaborar un informe con las medias correctoras previstas y tramitarlo a los todos los grupos con representación parlamentaria; hacer público, en dos meses, aquellos mecanismos de evaluación de carácter competitivo que se seguirán para

seleccionar los proyectos que se tengan que financiar con el factor de insularidad y tramitarlos al Parlament.

Los dos únicos puntos aceptados han sido el que constata que el balance de la efectividad de la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía es "frustrante", dado que de los 859 millones de euros acordados, solo se llegaron a justificar 292 millones, y el que constata que la suma de inversiones ordinarias del Estado en Baleares y del importe acordado por la comisión mixta de economía y hacienda en concepto de factor de insularidad queda "muy por debajo" de la cifra acordada en el documento 'Cap a un nou REIB' (2017).

Asimismo, han sido respaldadas cuatro enmiendas presentadas por El PI a la moción. Estas enmiendas, según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Josep Melià, se han encaminado a matizar que determinados puntos. Por ejemplo, a aclarar que "los 73 millones de euros, que se desconoce como se han calculado, son una deuda que no se debería de imputar a ejercicios futuros o que los 110 millones de euros del factor de insularidad están muy por debajo de compensar esta problemática"; así como, también, a constatar que "Baleares se sitúa por debajo de la media de inversiones estatales se haga el cálculo que se haga".

"No se puede aceptar el funambulismo del Govern", ha asegurado Melià, quien ha exigido que "el dinero de los ejercicios anteriores llegue a Baleares antes que el debate sobre inversiones estatales ahonde en la confusión que se está generando en el marco la opinión pública". "Es inaceptable que el factor de insularidad provoque un descenso de las inversiones del estado, que sitúe a la Comunidad aún más a la cola en este sentido de lo que ya estaba previamente", ha finalizado.

LA OPOSICIÓN, A FAVOR DE LA MOCIÓN

El Grupo Popular, por su parte, también ha expresado su apoyo a todos los puntos de la moción, presentada por el Grupo Mixto, porque, según su portavoz parlamentario, Antoni Costa, "se comparten todas las afirmaciones hechas".

Así, por ejemplo, sobre los 110 millones de euros del factor de insularidad, cifra que ha considerado como "razonable", siempre que tuviera un componente de extraordinario, ha dicho que ha resultado ser un "ejercicio de trilerismo, que ha derivado en el recorte de 30 millones en inversiones directas y cero euros del convenios de carreteras". Además, ha añadido, en relación a los 73 millones para compensar los ejercicios de 2020 y 2021, que se han aprobado "para que el Govern renuncie a los 220 millones que habrían correspondido a la comunidad".

En la misma línea de apoyar todos los puntos se ha manifestado el Grupo de Cs, a través de su diputado Marc Pérez-Ribas, quien ha advertido que "si el factor de insularidad no se recoge en la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está formación volvería a presentar un recurso de inconstitucionalidad a los mismos".

Asimismo, el Grupo de Vox-Actúa Baleares, a través de su diputado Sergio Rodríguez, ha celebrado esta moción porque, ha recordado, este grupo fue el "único que advirtió que se estaba vendiendo humo con el REB, algo de lo que parece, ahora, hay más formaciones que se están dando cuenta".

No obstante, ha precisado, todo y votar a favor, "las causas del desastre expuestas por el Grupo Mixto dista de las de Vox". Así, ha expresado que para ellos el problema reside en que "las CCAA se han convertido en un sistema perverso que busca el beneficio propio de cada región sin tener una estrategia de inversión conjunta a nivel nacional".

MÉS, A FAVOR DE ALGUNOS PUNTOS Y EN CONTRA DE OTROS

El Grupo Parlamentario de MÉS per Mallorca, por su parte, se ha mostrado dividido entre el voto a favor y el contrario a la moción. Y es que, su diputada Joana Aina Campomar ha reconocido que la historia de las inversiones estatutarias en Baleares es un "drama", que tiene dos componentes principales, "uno de ellos es que la mayoría de veces se ha hecho sin consenso y, el segundo, de forma insuficiente".

Por ello, votado a favor del punto en el que se recoge que el balance de la efectividad de la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía es "frustrante". También, se ha mostrado a favor del punto que constata que la suma de inversiones ordinarias del Estado en Baleares y del importe acordado por la comisión mixta de economía y hacienda en concepto de factor de insularidad queda "muy por debajo" de la cifra acordada en el documento 'Cap a un nou REIB' (2017).

Sin embargo, en otros ha manifestado discrepancias. Este ha sido el caso de la solicitud de un informe sobre el "desastre" de las inversiones estatutarias y su posterior tramitación al Parlament, alegando que "ya existe un informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, donde se específica el porqué y porqué no de estas inversiones estatutarias". Otro, ha sido el relativo a la negociación de los 110 millones del factor de insularidad y sobre 73 millones acordados en concepto de los importantes del factor de insularidad atrasados de 2020 y 2021.

MÉS también ha votado en contra de los puntos relativos a instar al Govern a tomar todas las medidas para evitar que, en la gestión de las inversiones que se financien con el factor de insularidad, se reproduzca "el fracaso" de las inversiones estatutarias; elaborar un informe con las medias correctoras previstas y tramitarlo a los todos los grupos con representación parlamentaria; hacer público, en dos meses, aquellos mecanismos de evaluación de carácter competitivo que se seguirán para seleccionar los proyectos que se tengan que financiar con el factor de insularidad y tramitarlos al Parlament.

PSIB Y PODEMOS RECHAZA LOS PLANTEAMIENTOS DE GRUPO MIXTO

Finalmente, en contra de la moción presentada por el Grupo Mixto se han posicionado los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE y Unidas Podemos.

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos Esperança Sans, ha alegado que "votar en contra de los PGE es atentar contra los derechos de la ciudadanía de Baleares". Y, ha criticado que "los partidos que votarán en contra de los presupuestos son los mismos que se han desgañitado pidiendo el factor de insularidad, incluido en los presupuestos. No tiene sentido".

El diputado del PSIB Jordi Mir, finalmente, ha defendido que pese a que la moción "viene a decir que el factor de insularidad correrá la misma suerte que las inversiones estatutarias, la realidad es otra y el factor de insularidad cuenta con herramientas propias para garantizar su despliegue y ejecución, por ello se vota en contra".