Día del Orgullo LGTBI

El Parlament balear no cuelga la bandera LGTBI con motivo del Día del Orgullo y suscita las críticas del colectivo y de la izquierda

La presidenta del Consell de Mallorca en funciones lamenta que el Parlament se haya negado a colgar la bandera LGTBI y la candidata 'popular' a presidir el Govern Marga Prohens ha publicado este miércoles un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI en su cuenta de Twitter. Por su parte el Ayuntamiento de Palma, donde el PP gobierna en solitario, sí ha colgado la bandera con motivo de de la celebración del Día del Orgullo.

Patricia Segura | Europa Press

Palma | 28.06.2023 11:39

La bandera arcoíris cuelga de la fachada del Consell de Mallorca con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI
Bandera LGTBIQ+ con motivo del Día del Orgullo. | Martí Rodríguez

Baleares se une este miércoles a la celebración del Día del Orgullo del colectivo LGTBIQA+. Sin embargo, PP y Vox han votado este martes en contra de desplegar la bandera del colectivo en el Parlament balear con motivo de la celebración del Día del Orgullo en la institución. La presidenta del Consell de Mallorca en funciones lamenta que el Parlament de Baleares se haya negado a colgar la bandera LGTBI y la 'popular' Marga Prohens, ha publicado este miércoles un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ben Amics, Víctor Robles, ha subrayado la preocupación de la entidad que dirige "por la deriva del PP" al considerar que los 'populares' "están demostrando asumir el discurso de la ultraderecha". "El PP ha estado del lado de la aprobación de algunas de las cuestiones más importantes en materia de derechos LGTBI en Baleares, como es la aprobación de la ley LGTBI, a la que Marga Prohens votó a favor, como hizo todo el Grupo Parlamentario Popular", ha destacado. De hecho, el Ayuntamiento de Palma, donde el PP gobierna en solitario, sí ha colgado la bandera con motivo de de la celebración del Día del Orgullo. Además, la candidata a presidir el próximo Govern balear, la 'popular' Marga Prohens, ha publicado este miércoles un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI en su cuenta de Twitter: "Libres de ser, libres de amar, libres de vivirlo con orgullo. Libertad, siempre".

Desde el PSIB-PSOE critican esta decisión. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha asegurado que "cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, el Parlament desplegaba la bandera LGTBI en un gesto de reconocimiento a la diversidad y para dar voz y visibilizar todo el colectivo". El socialista ha lamentado que con esta decisión "el PP rompe una dinámica que en estos años se había consolidado, desde el acuerdo entre todos, para visibilizar un colectivo como el de LGTBI".

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca en funciones, Catalina Cladera, ha manifestado este miércoles la "preocupación" de la institución insular ante los "últimos gestos, el más significativo", la negativa del Parlament de Baleares ante la colocación de la bandera LGTBI en la institución con motivo del Día del Orgullo. También ha señalado que "todavía queda mucho por hacer", teniendo en cuenta el último "caso de una persona que se ha quitado la vida por no ser aceptada su condición LGTBI" o el de la semana pasada de "dos niñas que tuvieron que ser tuteladas por recibir una paliza de sus padres", por ser pareja entre ellas.

Las islas celebran el Día del Orgullo LGTBI con diferentes actos y concentraciones. En Ibiza se leerá un manifIesto a las 12.000 horas en la plaza de España de Santa Eulària. En Menorca habrá una concentración a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución de Maó y en Palma acogerá a las seis de la tarde la manifestación con el lema 'Somos la lucha resiliente, ni un paso atrás'.