El futuro de los chiringos

Un millar de personas se concentran a favor del "Bungalow"

Cerca de mil personas se concentraron este domingo al mediodía alrededor del restaurante 'Bungalow', en Ciudad Jardín de Palma, en contra de la orden de demolición emitida por Demarcación de Costas. La protesta fue liderada por Maleni Bonet, una de las propietarias, que contó con el apoyo del humorista Agustín 'El Casta' y del cantante Riki López, entre otros. El PP ha pedido a Cort que incluya el restaurante en el catálogo de edificios emblemáticos y Vox acusa a la izquierda de "sectarismo".

Redacción | Europa Press

Mallorca | 07.11.2022 10:00

Agustín 'El Casta' preside la concentración popular a favor de la continuidad del 'Bungalow' en Ciudad Jardín
Agustín 'El Casta' preside la concentración popular a favor de la continuidad del 'Bungalow' en Ciudad Jardín | Redacción

Alrededor de un millar de personas se concentraron este domingo en puertas del popular restaurante palmesano 'Bungalow' en una protesta convocada por los propietarios y por la asociación de vecinos del Coll d'en Rebassa. La actual responsable del local de restauración, Maleni Bonet, repasó la tradición del establecimiento en los últimos 40 años ante el público reunido y manifestó su voluntad de agotar todas las vías legales para luchar por la permanencia del restaurante.

Las críticas a la gestión de Demarcación de Costas que ha emitido una orden de demolición del 'Bungalow' por su posicionamiento en el litoral balear fueron unánimes bajo el lema 'Salvem es Bungalow'. Antes de formar una cadena humana los cientos de personas presentes, el cantante y humorista Riki López dedicó una canción al establecimiento y criticó al GOB del que asegura "fui socio hasta hace dos semanas." El Grup Balear d'Ornitologia i defensa de la Naturalesa GOB denunció al restaurante y también pidió su derribo.

El presidente de la asociación de vecinos del Coll d'en Rebassa, Joan Forteza, por su parte también animó a la movilización social y afirmó que el restaurante cuenta con el apoyo de los 14.000 vecinos de la barriada que "deben ser escuchados." El movimiento popular para impedir la demolición del 'Bungalow' continuará hasta que las autoridades no "den marcha atrás". De hecho, Zaforteza ha pedido al ayuntamiento de Palma incluir el local en el catálogo de edificios emblemáticos de Cort para protegerlo.

EL PP, A FAVOR DE PROTEGER EL BUNGALOW

El PP propondrá al Ayuntamiento de Palma la protección como bien catalogado de El Bungalow para evitar su derribo por parte de la Demarcación de Costas. Según ha informado el PP en nota de prensa, la formación propondrá al Ayuntamiento de Palma que inicie la tramitación para la protección como bien catalogado de El Bungalow para evitar su derribo por parte de la Demarcación de Costas del Gobierno de Pedro Sánchez. De esta manera lo ha anunciado el presidente del partido en Palma, Jaime Martínez, quien también ha avanzado que se pedirá al consistorio que estudie la protección de otros establecimientos en la misma situación y susceptibles de ser catalogados.

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens; el vicesecretario de Organización, Sebastià Sagreras, el secretario general del partido en Palma, Javi Bonet, y el propio Martínez, se han sumado junto a concejales y diputados del partido a la movilización contra el derribo de El Bungalow en Ciudad Jardín, y han mostrado su apoyo al establecimiento.

"Hay razones históricas y patrimoniales para su protección. No se entiende el barrio sin El Bungalow y encaja perfectamente en los criterios para la catalogación de nuevos bienes de Palma", ha defendido Martínez. "Cuatro generaciones de mujeres han levantado con su trabajo El Bungalow, querido por vecinos y clientes y del que dependen hoy 20 familias, y han cuidado de su entorno. No podemos permitir que las obsesiones de unos pocos, que nada tienen que ver con la protección de la costa o del medio ambiente, amenacen su futuro", ha defendido por su parte la líder de los 'populares' en el archipiélago, Marga Prohens, sumándose a la reivindicación de "Salvar El Bungalow".

LA PLANA MAYOR DE VOX EN LA PROTESTA

Vox ha apoyado la continuidad del restaurante El Bungalow, este domingo en una concentración, que ha tenido lugar en Ciudad Jardín, y ha advertido que otros locales "corren peligro" por el "sectarismo" de la izquierda. Según ha informado Vox en una nota de prensa, la formación ha apoyado la concentración de Salvem El Bungalow de este domingo en Ciudad Jardín, en Palma. Han asistido el portavoz parlamentario Jorge Campos, los concejales en el Ayuntamiento de Palma Fulgencio Coll y Maripaz Pérez, y la consellera del Consell de Mallorca Cristina Macías junto a cargos orgánicos coordinadores.

Campos ha lamentado que "Demarcación de Costas, con informes de la Conselleria de Medioambiente del Govern balear, regida por MÉS per Mallorca, quiere destruir la riqueza y el empleo". "Esa es la política de la izquierda y el separatismo", ha criticado el portavoz parlamentario, advirtiendo que "hoy es el Bungalow, pero son otros los que están amenazados". "Todo lo que ellos destruyen nosotros lo reconstruiremos", ha asegurado.

Por su parte, Fulgencio Coll ha resaltado "la unión de la ciudadanía " en "esta movilización popular maravillosa que se enfrenta al sectarismo". "No vemos a las instituciones escuchar al sentir popular", ha dicho el concejal de Vox, quien ha concluido que "se debe salvar este edificio que, además, está totalmente integrado en el entorno".