Tribunales

El ex líder del PP, José María Rodríguez, tendrá que entrar en prisión en los próximos días

En la mañana de este lunes el ex presidente del PP de Palma y el delegado del Gobierno, José María Rodríguez, ha recogido la orden de entrada en prisión por su condena en el Caso Over. Esto implica que Rodríguez tendrá hasta el sábado para entrar en la cárcel, después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso contra la sentencia y confirmara la condena.

Europa Press

Baleares | 10.10.2022 11:57

El ex líder del PP, José María Rodríguez, tendrá que entrar en prisión en los próximos días
El ex líder del PP, José María Rodríguez, tendrá que entrar en prisión en los próximos días | Europa Press

El expresidente del PP de Palma y ex conseller de Interior del Govern, José María Rodríguez, ha recogido este lunes en la Audiencia Provincial de Baleares la orden de entrada en prisión por la condena de tres años y medio de cárcel por el caso Over. Esto implica que Rodríguez tendrá hasta el sábado para entrar en la cárcel, después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso contra la sentencia y confirmara la condena.

El que fuera delegado del Gobierno ha comparecido en la Audiencia por la mañana acompañado del abogado Gaspar Oliver. Se da la circunstancia de que el Tribunal retomaba este lunes el macrojuicio del caso Cursach, lo que ha propiciado que la llegada de Rodríguez fuera captada por las cámaras que esperaban fuera.

Cabe recordar que el exconseller ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que argumenta que se habría vulnerado su derecho a una tutela judicial efectiva en el procedimiento de Over Marketing.

Este recurso suponía un último movimiento para evitar la prisión y de hecho solicitaba suspender el ingreso como medida cautelar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional todavía no ha respondido y la admisión a trámite de este recurso no se ha incluido, de momento, en las previsiones de las salas en octubre.

Rodríguez fue condenado por el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de las campañas electorales del PP de Baleares en el 2003 y 2007. La sentencia de la Audiencia Provincial también le impuso una inhabilitación durante nueve años. Sin embargo, le absolvió del otro delito de prevaricación y fraude por el que estaba acusado.

El ex presidente del Govern Jaume Matas, que también estaba investigado en el caso, llegó a un pacto con la Fiscalía por el que admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación. A este pacto también se adhirió Daniel Mercado --el dueño de Over Marketing--.