CONEXIÓN INTERISLAS

El Govern garantiza el transporte interinsular

El "concurso exprés" convocado por el ejecutivo estatal garantiza que desde el viernes y mientras dure el estado de alerta habrá una conexión diaria entre Ibiza y Mahón con Palma.

EFE

Baleares | 19.03.2020 19:51 (Publicado 19.03.2020 19:50)

 Avión de Air Nostrum
Avión de Air Nostrum | Economía Digital

El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha asegurado este jueves que el "concurso exprés" convocado por el ejecutivo estatal garantiza que desde mañana y mientras dure el estado de alerta habrá una conexión diaria entre Ibiza y Mahón con Palma.

Pons ha explicado que, tras renunciar Air Europa y Air Nostrum a mantener los vuelos entre islas que venían operando en condiciones de libre mercado con las restricciones de movilidad impuestas para prevenir el coronavirus, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto convocar hoy mismo un concurso que resolverá mañana.

En cualquier caso, Air Europa ha mantenido este jueves su servicio y tiene programado hacerlo hasta el 31 de marzo, por lo que en caso de que gane el concurso seguirá con su operativa y si lo hace otra aerolínea deberá cubrir de inmediato las conexiones.

"Hay dos ofertas y se resolverán mañana", ha manifestado Pons.

Por otro lado, unos 20.000 turistas permanecen en hoteles o alojamientos de alquiler de Baleares, principalmente en Mallorca, pendientes de volar a sus países de origen o decididos a quedarse en las islas pese al estado de alarma que les obliga a estar confinados.

Al contrario que los vuelos con la península y las conexiones internas, los enlaces aéreos internacionales no están limitados, aunque Pons ha explicado que las cancelaciones son masivas y que los vuelos llegan a las islas casi vacíos y retornan con turistas que vuelven a casa.

Este jueves se han operado 70 vuelos internacionales en el aeropuerto de Palma y se han anulado 37; en Menorca no ha habido vuelos internacionales y han sido canceladas 26 operaciones; en Ibiza ha habido dos conexiones con aeropuertos extranjeros y 56 cancelaciones.

Mañana están previstos 35 vuelos internacionales en el aeropuerto de Mallorca, 2 en el de Ibiza (uno de ellos pendiente de confirmación) y ninguno en Menorca, ha explicado el conseller en una rueda de prensa.

En cuanto a las conexiones nacionales, mientras dure la situación de alarma, habrá dos enlaces de ida y vuelta entre Palma y Madrid y otros tantos entre la capital balear y Barcelona.

Tanto el aeropuerto de Ibiza como el de Menorca tendrán una conexión diaria con Barcelona y tres semanales con Madrid (martes, jueves y sábados el de Mahón, y miércoles, viernes y domingo el ibicenco).

El decreto del Gobierno también preveía vuelos entre Palma y Valencia pero ninguna aerolínea se ha mostrado interesada en hacerlos.

El conseller Pons ha apuntado que este jueves se han puesto en marcha los controles sanitarios que personal de la Conselleria de Salud lleva a cabo en puertos y aeropuertos en coordinación con las fuerzas de seguridad.

Estos controles también se realizan a los camioneros que llegan en los buques de carga, los únicos pasajeros autorizados a entrar en las islas por vía marítima