El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha defendido este lunes que las previsiones del aumento poblacional adelantadas por el Instituto Nacional de Estadística para los próximos años en Baleares (más de 300.000 habitantes en 15 años) no se van a cumplir porque se ha frenado el modelo de crecimiento turístico al que van ligadas estas previsiones.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela ha argumentado que las previsiones del INE se basan en el comportamiento de los últimos años por lo que, al haberse fijado una moratoria de crecimiento, no se dará ese aumento de población.
En todo caso, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha adelantado que el Ejecutivo tiene previsto comenzar "en los próximos meses" el estudio de la capacidad de carga isla, siguiendo el mandato de una propuesta de resolución aprobada tras el Debate de Política General.
Negueruela ha reivindicado, además, las inversiones llevadas a cabo por el Govern en los últimos años para que los servicios públicos puedan hacer frente al incremento poblacional, aunque éste sea menor que el previsto por el INE.
Concretamente, en materia de vivienda, además de hacer hincapié en que el Govern ha sido el Ejecutivo que más vivienda pública ha construido y el que más tiene en proyección, ha recordado que el Govern siempre se ha mostrado de las limitaciones como la limitación de ventas a no residentes, aunque dentro del marco normativo europeo.