COMERCIO MINORISTA

El Govern cree que los datos del comercio minorista de las Islas "marcan el liderazgo de Baleares en la recuperación"

El Govern ha celebrado este martes los datos de la variación mensual del índice de comercio al por menor, que pone a Baleares como la comunidad que registra el mayor aumento de venta en el mes de julio (+4,8%), y ha considerado que estas cifras "marcan el liderazgo de las Islas en la recuperación".

Europa Press

Illes Balears | 30.08.2022 14:38

Un hombre sostiene unos zapatos frente a una tienda
Un hombre sostiene unos zapatos frente a una tienda | CAIB

"Seguimos con los buenos datos de la recuperación de la comunidad; el sector del comercio en las Islas está siendo la punta de lanza de la recuperación y es el referente en el modelo de diversificación económica", ha valorado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el archipiélago lidera también la creación de empleo en el sector y registra el mayor índice de variación del empleo en comercio al por menor, con un aumento del 8,1 por ciento en junio, así como una subida del 6,5 por ciento en lo que va de año.

"Llevamos tres meses consecutivos siendo líderes en venta y en empleo, y esto es gracias al trabajo conjunto entre las entidades y las administraciones", ha explicado el conseller.

En este punto, ha recordado que, en los dos últimos años, el Govern ha aumentado un 112 por ciento las subvenciones destinadas al sector y ha pasado de los 2,8 millones en 2020 a los 5,7 millones este año. Además, "hemos reforzado el sector con una nueva tanda de bonos comerciales, que estarán disponibles a partir del mes de octubre y que seguro que obtendrán una buena respuesta de la ciudadanía", ha añadido Yllanes.

Por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol, ha contemplado que estas cifras del comercio "avalan la gestión del Govern en un contexto complicado", haciendo referencia a las consecuencias de la pandemia y las derivadas de la guerra

Por todo ello, ha destacado que, este año, el presupuesto destinado a ayudar al comercio insular ha aumentado un 71 por ciento respecto al año anterior, "lo que demuestra la importancia que le damos a un sector estratégico para nosotros y que sirve como dinamizador de la economía y como diversificador del modelo productivo", ha concluido.