Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Turismo en tiempos de pandemia

El Govern baraja grupos de 2.000 a 3.000 turistas en las pruebas piloto para el turismo

Así lo ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa, donde ha aclarado que todavía deben "terminar de cerrar" la propuesta.

Europa Press
 |  Baleares | 27/05/2020
Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.

Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma. / Europa Press

El Govern baraja que en las pruebas piloto para la reactivación del turismo en Baleares, que se plantea que comiencen en la segunda quincena de junio, puedan llegar de 2.000 a 3.000 turistas como máximo.

Así lo ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa, donde ha aclarado que todavía deben "terminar de cerrar" la propuesta.

Según Armengol, la idea es realizar estas pruebas con touroperadores porque permite "controlar mejor" la llegada. También ha declarado que mantiene contacto sobre este tema con al ministra de Turismo, Reyes Maroto.

La líder del Ejecutivo balear ha vuelto a insistir en la importancia de comenzar a mostrar la Comunidad "como destinación segura". "Nos da un plus para julio y agosto, y para continuar la temporada, que sería lo deseable", ha remarcado.

Armengol ha señalado que es "apresurado" adelantar qué zonas turísticas u hoteles abrirán y ha reconocido que las empresas "saben que esta temporada no será una gran temporada", pero a pesar de ello "muchos se arriesgarán a abrir".

La presidenta ha subrayado que es importante seguir manteniendo los buenos datos sanitarios para poder avanzar a un "ritmo más alto de apertura", y ha insistido en que están trabajando en cerrar un documento "pactado con el sector empresarial" para "mantener corredores" con las cuatro islas.

FASE 3

La presidenta también ha defendido la petición para que Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a fase 3 desde este lunes, una semana antes, debido a que al estar únicamente Formentera en fase 3, no tendría posibilidad real de movilidad con las otras islas.

Armengol ha argumentado que en toda España ya hay movilidad entre provincias y en cambio en Baleares, siendo uniprovincial, no hay posibilidad de desplazarse entre territorios debido a que se trata de islas. "Si no tuviéramos mar en medio, ya nos estaríamos moviendo", ha señalado.

La presidenta ha asegurado que la petición del Govern "es muy lógica" y ha recordado que plantean que se haga sin apertura del ocio nocturno.

Los agentes sociales que forman la mesa de diálogo, CAEB, Pimem, CCOO y UGT, han expresado su apoyo a la propuesta del Govern para la fase 3.