COSTAS

El Gobierno se compromete a transferir las competencias de Costas a Baleares antes de que acabe el año

La portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, anima a las Comunidades Autónomas a fijarse en Baleares, "la locomotora de la recuperación económica".

Europa Press

Illes Balears | 06.05.2022 08:18

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García, junto a la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la Consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, en el Consolat de Mar.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García, junto a la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la Consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, en el Consolat de Mar. | CAIB

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha expresado este jueves el compromiso del Ejecutivo estatal de transferir a lo largo del próximo semestre las competencias de Costas a Baleares.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Consolat de Mar junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha señalado que Baleares "merece que se concrete esta reclamación histórica".

"Estas transferencias no son sencillas, pero el Gobierno central está comprometido con la cogobernanza", ha añadido.

En relación a otros asuntos tratados en la reunión, la ministra ha destacado, además, el liderazgo de Baleares tanto en la creación de empleo de calidad "solo 100 días después de la reforma laboral", como en gestión y eficacia en materia de fondos europeos.

"Baleares es hoy la locomotora de la recuperación de España y animo al resto de Comunidades Autónomas a fijarse en quien lo hace bien", ha señalado.

"Los datos son espectaculares", ha afirmado la ministra en referencia a las cifras de paro y afiliación conocidas este miércoles.

Según la ministra, los "impresionantes" datos de bajada del paro en Baleares "reconcilian" al Gobierno con su "razón de ser" y su objetivo de "devolver la dignidad a los trabajadores".

En relación al tercer asunto abordado en el encuentro, el despliegue de los fondos europeos, Isabel Rodríguez, ha insistido en que son recursos para la trasformación "y poder regresar al 2020 y posicionar al país de nuevo en el punto de partida".

"Nunca antes se había dispuesto de tantos recursos para la prosperidad y el progreso de la mano de la iniciativa privada", ha apuntado la ministra. En este punto, Rodríguez ha reiterado el liderazgo de Baleares.

MEJOR QUE EN 2019

Sobre esto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado la necesidad de aplicar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia desde la cogobernanza para "no solo volver a antes de la pandemia sino a un modelo mejor, más justo y más diversificado, que es para lo que tienen que servir los fondos europeos.

En relación al compromiso para la transferencia de las competencias de Costas, la líder del Ejecutivo autonómico, ha instado a seguir desplegando el Estatuto "porque lo que se decide más cerca se decide mejor".

Según ha explicado la presidenta, en la reunión también se ha tratado con la ministra la problemática de los funcionarios del Estado en Baleares y la necesidad de "acomodar" los salarios a la realidad de Baleares.

Tras el acuerdo del Govern con los sindicatos del pasado martes para reclamar al Gobierno central un complemento de fidelización, la ministra ha señalado que el Ejecutivo estudiará la propuesta y explorará las posibilidades para paliar las carencias.

En todo caso, Isabel Rodríguez ha reivindicado la política de los últimos años en materia de empleo público "tras una década de abandono por parte del PP".

En la misma línea, Armengol ha negado que el complemento de fidelización sea un "parche", como se ha calificado desde la oposición, y ha resaltado que los mismos sindicatos han estado de acuerdo y han apoyado la propuesta.