Ayuntamiento de Palma

Cort lanza la campaña 'Viu i Conviu' para fomentar la convivencia acústica vecinal ante el aumento de expedientes

A través de esta campaña se pretende "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía" de la importancia de la contaminación acústica.

Europa Press

Baleares | 08.07.2021 12:10

El PSOE duda del cumplimiento del Reglamento de Accesibilidad en las obras de los entornos de la Catedral
El PSOE duda del cumplimiento del Reglamento de Accesibilidad en las obras de los entornos de la Catedral | PSOE Palencia

El Ayuntamiento de Palma, junto con la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía, ha lanzado este jueves la campaña 'Viu y Conviu' para promover la convivencia vecinal en materia de ruido ante el aumento de expedientes registrados durante el primer trimestre de 2021.

Según ha explicado en rueda de prensa la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo de Palma, Elena Navarro, en el último trimestre se han multiplicado por cuatro estos expedientes --208--, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 49.

Por todo ello, a través de esta campaña se pretende "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía" de la importancia de la contaminación acústica, ya que "no se puede funcionar solo a golpe de normativa y multas", ha añadido.

Navarro ha apelado también a la necesidad de convivir de manera más respetuosa y entender las situaciones entre vecinos --como pueden ser ruidos por obras, animales domésticos o celebraciones--, ya que "esta serie de motivos perturban la convivencia y han hecho aumentar muchísimo las multas".

A la presentación ha asistido también la Defensora de la Ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, quien se ha referido a la contaminación acústica como "una nube tóxica que afecta a la salud física y mental". De hecho, ha ejemplificado, algunos estudios demuestran que puede provocar incluso el parto prematuro en mujeres embarazadas.

La campaña, presentada a través de dos vídeos de 30 segundos, muestra diferentes situaciones reales de ruidos en la ciudad y las molestias que causa a los protagonistas.

A partir de este jueves, y a lo largo de las próximas semanas, se difundirán a través de las redes sociales municipales y también en la sesiones de 'Cinema a la Fresca' y de barrio que se lleven a cabo a lo largo del verano.

"Los ruidos que se producen por una sirena de ambulancia no se pueden controlar, pero sí los generados por hacer cosas a lo largo del día, como ver la televisión o tener una obra. Es aquí donde hay que tener conciencia y reflexionar", ha concluido la defensora.

AUMENTO DE EXPEDIENTES POR RUIDO VECINAL

Por barrios, ha explicado Navarro, destaca el aumento de expedientes en Pere Garau --18--, Foners --17-- y Son Gotleu --16--, "coincidiendo con los barrios más densamente poblados".

En cuanto a los distritos, el de Levante y Poniente son los que más expedientes han acumulado, con 85 y 48, respectivamente. Le sigue el distrito de Playa de Palma y Pla de Sant Jordi, con 18, y el Centro, con 16.

Además, las situaciones más habituales de expedientes sancionadores suelen ser la música alta, los gritos o las voces a altas horas de la madrugada, la mayoría producidas especialmente entre las 00.00 y las 6.00 horas.

Desde Cort han recordado que estos expedientes son solo los referentes a ruidos entre particulares. Es decir, las actividades de locales están excluidas.

De forma paralela a esta campaña, ha explicado el Ayuntamiento, la Comisión de Ruidos y Salud sigue trabajando para favorecer un espacio de coordinación entre diversos departamentos, como son el área de Seguridad Ciudadana, Licencia de Actividades, Sanidad y la Oficina Defensora del Ciudadanía, para buscar alternativas de convivencia vecinal y agilizar la tramitación de expedientes sancionadores.