Meteorología

La borrasca Juliette deja 250 incidentes en Baleares por el mal tiempo

Una quincena de carreteras continúan cerradas al tráfico, muchas de ellas en la Serra de Tramuntana por acumulación de nieve. Uno de los focos que más preocupan es Lluc, donde casi un centenar de efectivos trabajan para evacuar a las personas que están atrapadas e incomunicadas desde este lunes por la tarde.

María Cortès | Patricia Segura

Palma | 28.02.2023 16:13

La borrasca Juliette deja 250 incidentes en Baleares por el mal tiempo.
La borrasca Juliette deja 250 incidentes en Baleares por el mal tiempo. | Onda Cero Mallorca.

La borrasca Juliette deja hasta este martes 250 incidentes en Baleares por el mal tiempo. La mayoría, 227, en Mallorca, por caídas de árboles, inundaciones en edificios y también en las carreteras, por las lluvias caídas en las últimas horas y el desbordamiento de algunos torrentes por el exceso de caudal. Las precipitaciones llegan a alcanzar los 171 litros por metro cuadrado en Pollença, 162 en Artà, 138 en Son Servera o 121 en Palma.

Una quincena de carreteras continúan cerradas al tráfico, muchas de ellas en la Serra de Tramuntana por acumulación de nieve. Es esa zona uno de los focos que más preocupan, en concreto Lluc, donde casi un centenar de efectivos trabajan para evacuar a las personas que están atrapadas e incomunicadas desde este lunes por la tarde.

Se tiene constancia de varios grupos de gente que están atrapados en el refugio de Menut y Es Coll de Sa batalla, que han pedido auxilio para poder ser evacuados, además de las que estaban alojadas en el Santuari de Lluc. Las comunicaciones están siendo muy complicadas, por la falta de cobertura, los cortes de suministro eléctrico y el cierre al tráfico de las carreteras debido a la nieve acumulada.

Esta madrugada, Bomberos y Guardia Civil han tenido que auxiliar a una familia, con dos menores de edad, que se había quedado en la nieve, tras caer un árbol sobre su autocaravana, en el Coll de Sa Batalla. Cuatro agentes del grupo de rescate de montaña y tres efectivos de bomberos han podido llegar a pie a la zona para rescatarlos. Debido a la dificultad de descender la montaña, han tenido que pasar la noche en otra caravana, acogidos por una mujer.

Otra de las máximas preocupaciones son los torrentes, con un caudal muy importante de agua por la lluvia incesante de las últimas horas. Se vigila especialmente el Torrent Gros y de Sa Riera de Palma, el de Sant Miquel a Sa Pobla y el de Búger.

Aunque todos están monitorizados para controlar el nivel del agua, según la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, que insiste en pedir máxima precaución a los ciudadanos, tanto para hoy, como para los próximos días, por el deshielo. De hecho, la carretera de Puigpunyent ha tenido que cerrarse al tráfico por precaución, por el paso del Torrente de Sa Riera.