PRODUCTO LOCAL

Baleares promociona su producto local y gastronomía en la feria Alimentaria de Barcelona

El conseller de Agricultura, Joan Simonet, asiste a la inauguración de la feria este lunes en Barcelona y añade que es "una de las ferias más importantes en Europa y con un gran componente internacional". El Govern apuesta por la promoción del producto local en el mismo escaparate

Elka Dimitrova | Europa Press

Illes Balears | 19.03.2024 08:57

Alimentaria, en Fira de Barcelona
Alimentaria, en Fira de Barcelona | Fira de Barcelona

El producto local de Baleares participa en la feria internacional 'Alimentaria & Hostelco' de Barcelona, dando a conocer su sobrassada, aceites, quesos, vinos y licores, entre otros, con denominación de origen o indicación geográfica protegida. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha asistido este lunes a la inauguración de la feria, donde empresas de las Islas comparten un stand bajo el eslogan 'Cuatro Islas por saborear', según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

Simonet ha recalcado que se trata de "una de las ferias más importantes en Europa y con un gran componente internacional", y ha celebrado la presencia de todos los consejos reguladores de las Islas. "Visitan la feria, no sólo para mostrar su producto, que es de una gran calidad, y abrir nuevos mercados y negocios, sino que también nos recuerdan que el producto local deja grandes beneficios medioambientales para los ciudadanos de Baleares", ha apuntado el conseller, que ha expresado el apoyo de la Conselleria con el objetivo de contribuir "a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Junto con el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, Simonet ha visitado a las diez empresas que comparten el stand diseñado y financiado por la Conselleria, en el pabellón 1 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Allí se pueden encontrar empresas y productos como aceite de la DOP Aceite de Mallorca; vino de la DOP Binissalem; queso de DOP Mahón-Menorca, con productores como Torralba y COINGA; productos del IGP Ametlla de Mallorca, de la mano de Camp Mallorquí y Fet en Sóller; Gin Xoriguer de Mahón; la empresa Dos Perellons, que lleva a la feria Herbes de Mallorca y Palo de Mallorca; la Cooperativa de Formentera; productos de la Flor de Sal (Mallorca) y Salinas de la Concepción (Menorca).

También participan, con stands propios, la IGP Sobrasada de Mallorca; Mallorca Distilery; Mega Raw Bar; Marí Mayans; Mas Crespo, Quely y el horno Santo Cristo. Además, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Baleares, se han organizado una serie de demostraciones culinarias de la mano de chefs como José Cortés, Cati Pons, Miquel Serra, Óscar Roca, Marga Brunet, José María Borràs y Pau Sintes. Los visitantes podrán disfrutar de diversas catas de vino de la mano de la DO Binissalem.

La feria Alimentaria, que ha contado en su primera jornada con la visita del Rey Felipe VI y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prevé recibir durante los cuatro días a un total de 100.000 visitantes profesionales. En esta edición de 2024 de Alimentaria se ha duplicado el espacio de los expositores y también el número de operadores respecto a otros años.