ENTREVISTA EN MAS DE UNO ILLES BALEARS

Baleares se prepara para acoger refugiados afganos

Tomeu Miralles, coordinador de uno de los albergues de Palma, gestionado por Cruz Roja, asegura que tienen un 50% de plazas disponibles para dar asilo a los refugiados afganos que huyen del régimen talibán.

María Cortès

Baleares | 19.08.2021 13:20

Baleares se prepara para dar asilo a los primeros refugiados afganos que ya han llegado a España, tras ser evacuados en un avión del ejército. A la espera de que el Gobierno distribuya las plazas, Mallorca podría acoger a unos 40 refugiados en dos albergues de Palma.

En el albergue de Son Rapinya, gestionado por Cruz Roja, hay 17 plazas disponibles. Tomeu Miralles, coordinador de este centro, asegura en ONDA CERO que el proceso de integración para estas personas es muy complicado. "A su llegada al centro inician un proceso de integración, para cubrir sus necesidades básicas. El idioma, es uno de los pilares fundamentales, además de la atención psicológica, un servicio que se les ofrece, ya que en muchas ocasiones han vivido situaciones muy difíciles, huyendo de los talibanes".

Miralles asegura que "es un proceso complicado, pero tenemos experiencia previa con Siria, en 2016, con unas circunstancias parecidas. Y la mayoría de usuarios se han adaptado". El coordinador del albergue de Son Rapinya, en Palma, destaca lo difícil que a veces les resulta tener que empezar una nueva vida en un país con cultura e idioma totalmente diferente.

El moviment feminista de Mallorca ha convocado para mañana viernes una concentración por los derechos de las mujeres afganas. Será a las ocho de la tarde, en la Plaza España de Palma, y en la Plaza de Sa Bassa en Manacor.