Coronavirus

Baleares pide revisión nacional de las medidas de desescalada para "poder mantener una incidencia baja"

Gómez avanza que el Ministerio de Sanidad sitúa en abril "un incremento importante" de la llegada de vacunas de la COVID-19

Europa Press

Islas Baleares | 18.02.2021 08:20

Baleares pide revisión nacional de las medidas de desescalada para "poder mantener una incidencia baja"
Baleares pide revisión nacional de las medidas de desescalada para "poder mantener una incidencia baja" | Europa Press

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado este miércoles de que ha pedido una revisión a nivel nacional de las medidas de desescalada para "poder mantener una incidencia baja" de casos de COVID-19.

En rueda de prensa tras asistir al Consejo Interterritorial de Salud, la consellera ha valorado las medidas restrictivas para frenar la subida de contagios, pero ha insistido en que "a la hora de bajar los casos, no son homogéneas en toda España". "Lo que pasa en otras comunidades también nos afecta", ha aseverado.

Del mismo modo, Gómez ha trasladado "su preocupación" porque en los municipios de Mallorca de más de 30.000 habitantes, como Palma, Manacor o Inca, "se está frenando la bajada de contagios". Por ello, ha pedido que se siga "con mucha prudencia y concentrados en las medidas de desescaladas".

Además, ha aseverado que la variante británica ya está presente en un 40% de los casos en Mallorca y en un 50% de los de Ibiza. La consellera ha explicado que Baleares tiene una incidencia acumulada a siete días de 60 casos por 100.000 habitantes, algo que ha calificado de "buen dato", y a 14 días de 157 casos.

Igualmente, ha adelantado que, si todo sigue su curso, esta semana próxima, las Islas pueden alcanzar una incidencia de 120 casos a 14 días. Este dato no se registraba en Baleares desde octubre. Gómez ha resaltado que actualmente las Islas son la segunda comunidad con menor incidencia acumulada a nivel nacional.

Sobre la vacunación, la consellera de Salud ha insistido en que han reclamado más dosis. "Nos han asegurado que en marzo recibiremos más dosis de Moderna y Pfizer, con lo cual es posible que se produzca un incremento importante de llegadas de vacunas a partir de abril", ha indicado.

Por último, ha calificado de "excelente noticia" que se haya decidido finalmente que se vacunará por grupos de edad. Así, el siguiente grupo será de 79 a 70 años, después el de 69 a 60 y, a continuación, el de 45 a 50 años.