ECONOMÍA

La artesanía, los guías turísticos o las instalaciones juveniles podrán optar a una nueva línea de ayudas del Consell de Mallorca

Las ayudas serán de 1.500 euros por cada uno de estos negocios o autónomos y se tramitarán a través de la página web ajutsmallorca.com.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears | 21.09.2021 13:11

La Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto al Conseller de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora, y el Conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra.
La Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto al Conseller de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora, y el Conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra. | Maria Cortès

El Consell de Mallorca ha abierto una nueva línea de ayudas destinada a aquellos sectores económicos de Mallorca cuya actividad se ha visto afectada por la COVID-19 y que, por diversas razones, no han podido acceder a las convocatorias anteriores. Estos son los guías turísticos, las instalaciones juveniles, las escuelas de danza, el sector de la artesanía y el de economía social y solidaria.

Según ha explicado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, las ayudas serán de 1.500 euros por cada uno de estos negocios o autónomos y se tramitarán a través de la página web ajutsmallorca.com, "de forma ágil, online y rápida". En total, la convocatoria será de 1,5 millones de euros.

Las ayudas, publicadas desde este sábado, ya se pueden solicitar. Todos aquellos negocios que cumplan con los requisitos tendrán un plazo de tres semanas para presentarse y, una vez hecha la tramitación, recibirán la ayuda 15 días después.

REQUISITOS DE LAS AYUDAS

Para poder acceder a estas ayudas, los profesionales del sector de la artesanía, "que también han sufrido las consecuencias de la crisis", deben estar dados de alta en la lista del Consell con la carta de artesano o maestro artesano. En total, hay alrededor de 900 personas o empresas inscritas con este sello en Mallorca.

Por otro lado, las asociaciones de economía social y solidaria que quieran presentarse a la convocatoria, deben cumplir con el formato de componente social y estar inscritos en Mallorca --hay aproximadamente 300 en la isla--.

Del mismo modo ocurre con las instalaciones juveniles, que deben estar inscritas en los censos de Mallorca --alrededor de 13-- y con los guías turísticos --900 aproximadamente--, que deben aparecer en el registro de guías turísticos del Govern.

"Por tanto, este paquete de ayudas directas en Mallorca está dirigido a empresas que tengan un componente más allá de un epígrafe concreto, sino de un sector más determinado", han concluido.