El Servicio de Salud y los representantes sindicales han aprobado por mayoría un amplio acuerdo que establece las bases para hacer un cambio profundo en la organización y la gestión de la Atención Primaria en Baleares. De esta manera, mejorarán las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
Entre las principales medidas, se ha aprobado la jornada laboral de 35 horas para todo el personal a partir del 1 de enero de 2023, la creación de bolsas únicas de trabajo para cada categoría y especialidad, el aumento del precio de la hora de guardia de los médicos hasta los 31,05 €/día laborable y el incremento de la retribución a partir de la quinta guardia mensual.
"Es un acuerdo histórico. Seremos los médicos que cobren más por guardia de toda España", ha asegurado en Onda Cero el presidente de Simebal, Miguel Lázaro. Además, los médicos y pediatras cobrarán como actividad extraordinaria cada paciente atendido al superar las 35 y las 25 consultas diarias respectivamente.
También se creará la figura del responsable de gestión de los procesos clínico-administrativos para aumentar la resolución de expedientes en atención primaria y se creará una unidad jurídica de desburocratización.