TEMPORAL

Activada la alerta naranja en Mallorca por fuertes precipitaciones y tormentas

Los efectos de la DANA ya se están notando en Baleares, donde esta pasada noche han caído más de 4.000 rayos, según la AEMET. Se espera una jornada de intensas precipitaciones, que en Capdepera ya han dejado 78 litros por metro cuadrado.

María Cortés

Illes Balears | 21.09.2021 09:43

Dos personas se protegen de la lluvia, mientras pasean por la playa de Camp de Mar, en Mallorca.
Dos personas se protegen de la lluvia, mientras pasean por la playa de Camp de Mar, en Mallorca. | EFE/Archivo

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ya ha llegado a Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado esta noche más de 4.000 rayos en las islas, y precipitaciones que ya han dejado 78 litros en Capdepera, 26 en el Aeropuerto de Menorca, 24 en Es Mercadal, 21 en el Aeropuerto de Ibiza y 18 en Artà.

Mallorca, Ibiza y Formentera mantendrá activado el aviso naranja hasta las 23:59h de este martes, por chubascos persistentes que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, e ir acompañados de tormenta. También las Pitiusas están en riesgo por viento fuerte.

Por tormentas y lluvias intensas también está en alerta amarilla toda la isla de Menorca, donde además se ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje.

La AEMET prevé que en la Serra de Tramuntana caigan hasta 70 litros de agua por metro cuadrado en una hora, y 140 litros en 12 horas. En el resto de la isla pueden contabilizarse 50 litros en una hora.

También las temperaturas sufren importantes cambios. Después de 102 días consecutivos de noches tropicales, hoy las temperaturas han bajado por primera vez de los 20 grados en Palma, Porto pi. Según ha informado la AEMET, la Serra d'Alfàbia ha registrado una temperatura mínima de 11'9 grados a las 6:50h de este martes, en Escorca no han bajado de los 12'7 grados, en Palma, Calvià o Campos la mínima ha sido de 18 grados y en el puerto de Sóller o Portocolom, 19 grados.

También se espera un importante descenso de las temperaturas máximas, que no superarán los 23 grados en Palma y 22 en Felanitx o Lluc.

Para este miércoles continuarán los avisos en Baleares, debido a la DANA, aunque los avisos bajarán a nivel amarillo por lluvias y tormentas, y las temperaturas volverán a subir unos 5 grados, hasta los 28 de máxima.