BAL-PROTESTAS JUBILADOS

Los jubilados siguen encerrados y el IB-Salut dice que no hay marcha atrás

El nuevo director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, ha afirmado en declaraciones a Efe que, "aunque no es plato de gusto", se tiene que aplicar la normativa estatal que elimina los pluses de acción social y que en Baleares solo cobraban los jubilados del Servicio de Salud.

ondacero.es

Baleares | 24.10.2012 00:00

Los jubilados del Ib-Salut continúan encerrados en las dependencias del Servicio de Salud y tratarán de hacerlo también en las de la Conselleria, mientras desde Recursos Humanos del organismo público han indicado que no hay marcha atrás en la eliminación del complemento de pensión, motivo de la protesta.

El nuevo director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Miquel Costa, ha afirmado en declaraciones a Efe que, "aunque no es plato de gusto", se tiene que aplicar la normativa estatal que elimina los pluses de acción social y que en Baleares solo cobraban los jubilados del Servicio de Salud.

"Es cierto que ese plus, que tenía amparo jurídico, ya no lo tiene. No podemos hacer ilegalidades, tenemos que aplicar la normativa", ha expresado Costa respecto a la situación a los más de 400 jubilados afectados.

Los jubilados se han dirigido hoy tras la asamblea que han realizado esta mañana a la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, para solicitar formalmente una reunión con el conseller, Antoni Mesquida, con la intención de que les explique "qué le ha llevado a tomar esta determinación" de eliminar el plus.

El portavoz del colectivo, Jaume Pou, ha asegurado a Efe que ellos continuarán con la medida de protesta de forma indefinida y con el encierro por turnos de quince personas hasta obtener una solución.

"Queremos una respuesta, la que sea pero queremos una respuesta", ha enfatizado Pou, que considera que "no es verdad" que esta eliminación del plus sea irreversible y ha puesto de ejemplo que en el Parlament se han utilizado algunas "artimañas" para subsanar situaciones que afectaban a "estratos económicos superiores", en referencia a los complementos de los médicos.

El exconseller de Salud y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Vicenç Thomàs, ha visitado a los encerrados, les ha mostrado el apoyo de su partido y les ha explicado que en la cámara autonómica se han adoptado medidas para dar "seguridad jurídica" a otros colectivos.

"¿Para quién. Por qué no nos pueden aplicar esta seguridad jurídica a nosotros? Si estamos en la situación que estamos es por una resolución firmada por la Dirección General del Ib-Salut", ha precisado Pou, que ha recordado que la mayoría de los ahora afectados decidieron jubilarse sin haber cumplido los 65 años porque el Servicio de Salud les prometió este complemento de por vida.

Sin embargo, el director de Recursos Humanos ha apuntado que "se hace muy difícil por parte de la Comunidad Autónoma" devolver este plus, en el caso de se pudiera hacer, a unos jubilados sí y a otros no.

Este complemento de pensión representa entre un 30 y un 40 % de los ingresos mensuales de cada jubilado del Ib-Salut, que hasta ahora reciben una pensión media entre 1.200 y 1.300 euros aproximadamente, según Costa.

Sin embargo, el nuevo responsable de personal del Ib-Salut ve pocas probabilidades de que la Conselleria pueda dar una solución. "Tenemos las manos atadas porque la legislación nacional es imperativa", ha insistido.

Así también ha negado la posibilidad que los jubilados vuelvan a sus puestos de trabajo, una de las alternativas que han sugerido ellos como solución al conflicto.

"Imposible", ha dicho Costa, que ha respetado en todo momento el derecho a manifestarse en las dependencias del Ib-Salut de los jubilados afectados.

El Real decreto ley 16/2012, publicado en el BOE del 24 de abril anula la vigencia de una norma preconstitucional de 1973 y establece que las ayudas de acción social solo se deben dedicar al personal en activo y que se paralizan a partir del 1 de octubre de este año, ha detallado.

Así, el decreto ley autonómico 5/2012 del 1 de junio suspende hasta el 31 de diciembre de 2013 las convocatorias y la concesión de ayudas y prestaciones en concepto de acción social, con excepción de las que corresponden por hijos menores de 18 años y para la atención de familiares con discapacidad.

Temas