EL PROXIMO MES DE MAYO

Red Eléctrica cambiará los dispositivos salvapájaros en la línea del Parque Natural de Ses Salines

La compañía Red Eléctrica ha anunciado su disposición a cambiar a corto plazo los dispositivos salvapájaros de la línea 30 kV Sant Jordi-Formentera. Esta sustitución podría efectuarse el próximo mes de mayo.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Madrid | 09.04.2021 08:59

Red Eléctrica cambiará los dispositivos salvapájaros en la línea del Parque Natural de Ses Salines
Red Eléctrica cambiará los dispositivos salvapájaros en la línea del Parque Natural de Ses Salines | CONSELL D'EIVISSA

Esta operación supondría el cambio de los actuales dispositivos, de tipo espiral, por otros de tipo aspa reflectante que ofrecen mayor visibilidad. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este jueves en la que la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el departamento de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell de Ibiza han impulsado la creación de un grupo de trabajo que definirá las soluciones para que la avifauna no sufra las consecuencias de los tendidos eléctricos en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, en el encuentro celebrado en el Consell de Ibiza han participado todos los actores implicados en la problemática.

Durante el encuentro, administraciones y empresas implicadas han puesto en común sus puntos de vista sobre las posibles soluciones a una problemática que se ha intensificado tras el hallazgo de cuatro ejemplares de flamenco muertos dentro del Parque Natural.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha señalado "la voluntad de entendimiento entre todos los actores implicados" y ha subrayado "la necesidad de poner fin a una problemática que se ha intensificado últimamente, posiblemente por el incremento registrado de las poblaciones de flamencos al Parque Natural". En este sentido, Mas ha recordado que el último recuento hecho por técnicos del Parque registró la cifra "insólita" de 1.105 ejemplares.

Desde el Consell de Ibiza han asegurado que "es necesaria una actuación inicial por parte de las operadoras y las autoridades competentes para esclarecer los hechos que han ocasionado estos episodios, así como actuaciones sobre los tendidos urgentes que ayuden a dar una solución a corto plazo".

"Desde el Consell de Ibiza se apoyará y se participará en todas aquellas actuaciones que sirvan para salvaguardar la avifauna de un lugar tan sensible como es el Parque Natural de ses Salines", han añadido.

La compañía eléctrica ha mostrado su disposición a la participación en el grupo de trabajo creado para analizar la situación actual desde una perspectiva global que permita soluciones a corto plazo.