Desde el sábado

Formentera relaja las medidas sanitarias aunque continuará cerrada perimetralmente por el momento.

Formentera solo cuenta con 10 casos activos y una incidencia acumulada de 57 casos por cada 100000 habitantes a 14 días, por ello, salud ha decidido relajar las medidas restrictivas en la isla, eso sí, con prudencia, tal y como ha solicitado la presidenta del Consell Alejandra Ferrer

Onda Cero Ibiza y Formentera

formentera | 25.02.2021 13:47

Uno de los bares abiertos en la localidad de Sant Francesc (Formentera)
Uno de los bares abiertos en la localidad de Sant Francesc (Formentera) | Europa Press

La desescalada de las medidas sanitarias de Formentera comenzará el próximo sábado y será progresiva por ello, la consellera de salud balear, Patricia Gómez ha anunciado la relajación de medidas pero no la apertura perimetral de la isla que, por el momento seguirá cerrada.

Las terrazas deberán cerrar a las 18.00 horas y su capacidad será de hasta el 50 por ciento, aunque en las mesas sólo podrá haber un máximo de cuatro personas. Esta medida también se aplicará a partir del 2 de marzo. Se permitirá a niños y jóvenes entrenar en deportes de contacto y los gimnasios podrán estar abiertos con un aforo máximo del 30 por ciento y con distancias de tres metros en salas de musculación.

Por otra parte, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y el comercio seguirá cerrando a las 20.00 horas. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, tras reunirse con Patricia Gómez, ha considerado una "muy buena noticia" que en Formentera sólo haya diez casos de Covid, con una incidencia acumulada a 14 días de 57 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, la Isla ha registrado seis fallecidos a consecuencia de la pandemia, según ha recordado Ferrer. Ahora se comienza un camino de desescalada, que deberá seguirse "con respeto y solidaridad" para evitar nuevas situaciones complicadas. La presidenta de la institución insular ha recordado que en noviembre llegaron a no tener ningún caso activo, mientras que recientemente se han rozado casi los 200.

"Debemos ser todos muy conscientes e ir con mucho cuidado porque nos jugamos mucho", ha añadido Ferrer, quien ha señalado que el objetivo es llegar a la temporada en una buena situación sanitaria. Ferrer ha pedido también a las administraciones y gobiernos que trabajen con "mayor agilidad" para suministrar las vacunas.

"La gran esperanza es la vacunación", ha indicado por su parte la consellera, quien ha recordado que, tras aplicarse las dos dosis, en estos momentos hay ocho usuarios de residencias de las Islas contagiados. Gómez ha explicado también que comenzará la próxima semana la vacunación de mayores de 80 años, con 367 personas dentro de este colectivo en Formentera. En el Hospital insular, ha avanzado, tendrá lugar la vacunación masiva cuando lleguen las vacunas.