Las dos organizaciones, UATAE y PATACC, solicitan al ministro Escrivá que se reformulen las condiciones de acceso a las prestaciones del colectivo e inciden en la necesidad de abordar la coyuntura del sector que lleva esperando durante este último año una modificación en los requisitos de acceso.
Los autónomos, aseguran que ni en las medidas del primer escudo social aprobadas durante marzo de 2020, ni en las consiguientes del mes de junio y septiembre, se ha dado respuesta a la problemática surgida con las prestaciones destinadas a los autónomos temporales.
La crisis provocada por la pandemia provocó el nacimiento en Ibiza de PATACC, una plataforma que aúna y da voz a las personas trabajadoras autónomas temporales. El trabajo realizado por esta plataforma junto con UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) busca poner en la agenda las reivindicaciones del colectivo de autónomos de temporada y ha venido trasladando al Gobierno esta la problemática desde el inicio de la crisis.
Según PATACC, en pocas semanas se cumplirá un año desde la aprobación del primer paquete de medidas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, y tal como reflejan los datos, menos del 10% de autónomos temporales ha percibido las ayudas destinadas al colectivo.