SEGURIDAD CIUDADANA

San Mateo contará con 1.788 servicios de la Policía local, 530 de Bomberos y 1.600 de Protección Civil

El concejal de Seguridad Ciudadana anuncia medidas concretas para evitar problemas de tráfico durante los fuegos en Montecerrao

Europa Press

Oviedo | 14.09.2023 15:02

José Ramón Prado durante la presentación del efectivo especial de seguridad para San Mateo.
José Ramón Prado durante la presentación del efectivo especial de seguridad para San Mateo. | Onda Cero

La Policía Local de Oviedo ofrecerá 1.788 horas de servicio durante las fiestas de San Mateo, a las que habrá que sumar las 530 de los Bomberos y las 1.600 de Protección Civil para mantener la seguridad ciudadana y el orden público durante las fiestas patronales de San Mateo.

Así, la Policía contará con el 100% de la plantilla trabajando en diferentes turnos durante las fiestas y reforzará su presencia en las calles --la jornada con más número de servicios será el Día de América, con 156--, al igual que los Bomberos, especialmente en conciertos, los fuegos y el Día de América.

Por su parte, Protección Civil tendrá dos patrullas móviles en el centro de la ciudad y puestos fijos con una decena de voluntarios en los conciertos de La Ería. Además, en el Día de América y los fuegos controlarán los accesos y la concurrencia de personas. A todo ello habrá que sumar los vigilantes privados y las ambulancias en las zonas de mayor afluencia o mayor riesgo.

PROTOCOLO ACTUACIÓN SUMISIÓN QUÍMICA

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado; el Comisario Principal Jefe de la Policía Local, Javier Lozano; el jefe del SEIS, Luis Díaz Montes; y el responsable de Protección Civil en Oviedo, Gonzalo Míguez, han presentado este jueves el dispositivo de seguridad para las Fiestas de San Mateo que, al igual que el año pasado, contará con un protocolo de actuación ante la sospecha de sumisión química.

Prado ha afirmado que Oviedo es una de las ciudades más seguras de España y eso, junto a la gastronomía, clima y cultura, hace que la capital sea un motor para el turismo regional. Por ello, durante estas fiestas van a buscar "la máxima presencia de efectivos a disposición de los ovetenses" y así "velar" por el ocio de los ciudadanos durante San Mateo.

LA NOCHE DE LOS FUEGOS

Del mismo modo, el concejal ha explicado que para evitar problemas de tráfico durante los fuegos en Montecerrao van a intentar limitar el acceso de vehículos. Además, van a mantener conversaciones con la Universidad para que facilite el acceso al Campus del Cristo para poder aparcar.

BOTÓN DEL PÁNICO

La Policía Local de Oviedo también ha puesto en funcionamiento la aplicación móvil 'OVDSegur@', popularmente llamada 'botón del pánico', con la que se pretende ganar en inmediatez a la hora de responder a situaciones de emergencia.

Este dispositivo se presentó el pasado martes y en la primera mañana recibió entre 200 y 300 alertas de gente que lo que estaba probando. Mismamente, un fallo hizo que llegara un aviso de Grado.