El grupo municipal socialista insiste en un pacto por La Vega, basado en el mayor consenso posible. "Los proyectos que salen con un consenso suelen ser más sólidos, duraderos y de mayor calidad", afirma el portavoz del PSOE, Carlos Llaneza. Eso sí, para sacar adelante ese acuerdo, los socialistas plantean varios puntos "que creen necesarios para que puedan dar su apoyo" o, lo que es lo mismo, una serie de condiciones.
MENOS VIVIENDAS
Varias carencias a solventar, a juicio de Llaneza. Por un lado, saber lo que hay en el subsuelo de La Vega. "Ahí tenemos respuestas a muchas preguntas sobre el origen medieval de Oviedo y el mantenimiento integral de la parcela, en sintonía con Santullano". En segundo lugar; la vivienda. Los socialistas, dice Llaneza, nunca se han opuesto a que se construyan viviendas en La Vega pero siempre "un número de viviendas razonable y adecuado a la densidad del entorno y que pueda ser compensado en otros lugares de la ciudad". La idea, según el concejal Juan Álvarez, es reducir a entre 300 y 400 el número de viviendas, actualmente previsto en un millar. El resto, "podrían distribuirse por más zonas de la ciudad, terrenos finalistas contemplados en el propio convenio de La Vega, como Las Campas Paniceres". Cuando metes 1.000 viviendas en un ámbito determinado, continúa Álvarez, "tienes una presión sobre los servicios asistenciales; colegios, centros de salud... De esa manera, las 1.000 viviendas harían verdaderamente su función que es procurar unas viviendas asequibles para jóvenes y personas con dificultades económicas".
MANTENER LA UNIDAD DEL CONJUNTO INDUSTRIAL
A juicio de Álvarez, para mantener la unidad de conjunto industrial, se debe rechazar el planteamiento de que la carretera separe la nave de cañones del resto de las edificaciones. Su alternativa, afirma el concejal, es "desplazar la carretera proyectada fuera del conjunto, pegada al muro que hoy parcela La Vega y más alejada de San Julián de los Prados".
PRESERVAR EL PULMÓN VERDE
En definitiva, los condicionantes del grupo municipal socialista para apoyar el gran pacto de La Vega se basa en cuatro pilares: mantener la unidad del conjunto, el estudio pormenorizado de los posibles arqueológicos que se puedan encontrar, la integración de la vivienda en el entorno, que según Álvarez "debe ser adecuada y en armonía con el entorno" y la preservación del gran pulmón verde que hoy es La Vega. Unas cuestiona que el PSOE prevé proponer en la comisión plenaria, a la que el Equipo de Gobierno lleve el convenio de nuevo, para su votación en pleno.