El Servicio de Salud SESPA ha incorporado este año a 206 nuevos médicos especialistas entre residentes que han finalizado la formación MIR y profesionales que estaban en las bolsas de empleo. El Principado de Asturias les ha ofrecido vacantes estables en centros de primaria, en la red de salud mental y en los hospitales asturianos.
Más de la mitad de los contratos formalizados son de larga duración y permiten cubrir plazas hasta ahora vacantes por la escasez de especialistas o por bajas largas o ausencias voluntarias. La mayor parte de las nuevas incorporaciones, concretamente 114, corresponden a facultativos que acaban de finalizar su especialidad en Asturias, bien en la convocatoria de mayo (21) o en la de septiembre (93). Otros 20 llegan al SESPA tras culminar su residencia en otras comunidades.
El sistema sanitario público ha logrado retener al 90,3% de las personas que se formaron en el Principado en alguna de las especialidades con mayor demanda, fundamentalmente medicina y pediatría de atención primaria, anestesia, dermatología, psiquiatría, urología o radiodiagnóstico.
En este sentido, el Sespa ha incorporado a 35 profesionales de las especialidades más difíciles de cubrir: diez de radiodiagnóstico, cuatro de dermatología, dos de urología, doce de anestesia y siete de psiquiatría. También ha contratado a 50 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y cuatro pediatras para atención primaria.